Frente al dramático aumento de los ataques de hackers contra organizaciones sanitarias en Israel, y en todo el mundo, durante la pandemia de coronavirus, el ministerio de Salud anunció la creación de un ciber-escudo para proteger a los hospitales del país
Diversos reportes vienen alertando en las últimas semanas sobre la oleada de ataques cibernéticos contra hospitales y otras organizaciones del sector de la salud en medio de la pandemia.
Una de las principales razones, indicaron expertos del sector, es la apertura de «huecos» por donde pueden atacar los hackers a causa del creciente uso remoto de los sistemas informáticos de los hospitales.
Con muchos profesionales trabajando desde casa y accediendo desde sus computadoras a las centrales de los sanatorios, los atacantes cibernéticos están encontrando muchas oportunidades para ingresar furtivamente.
El riesgo es que los hospitales y otras organizaciones de atención médica poseen una gran cantidad de datos sobre sus pacientes, incluyendo información confidencial.
En un comunicado difundido el mes pasado, la propia Interpol alertó que «las organizaciones a la vanguardia de la respuesta global al brote de COVID-19 se han convertido en blanco de ataques de secuestro de datos, que están diseñados para bloquear sus sistemas críticos y extorsionarlos con pagos».
«Bloquear el acceso de los hospitales a sus sistemas informáticos críticos no solamente retrasará la respuesta médica rápida requerida durante estos tiempos sin precedentes, sino que puede conducir directamente a muertes» de personas afectadas por el virus, afirmó el secretario general de la Interpol, Jurgen Stock.
Hablando durante una teleconferencia organizada por la plataforma israelí Cybertech, el jefe tecnológico y encargado de seguridad de sistemas del ministerio, Reuven Eliahu, dijo que el objetivo es «aumentar la resistencia del sector de la salud» frente a este tipo de ataques.
Eliahu informó que el ministerio registró un aumento record de los ataques cibernéticos contra hospitales desde que estalló la pandemia y anunció que el ciber-escudo será gratuito para todas las instituciones médicas de Israel.
Además de los datos personales de pacientes, otro de los objetivos principales de los hackers pueden ser las investigaciones sobre el coronavirus que se están llevando a cabo en el país, advirtió el funcionario.
«Vemos cada vez más» individuos patrocinados por países extranjeros «que trabajan como espías«, advirtió Eliahu, según el cual muchos de ellos «buscan obtener soluciones» para el coronavirus.