El ministerio de Salud de Israel aprobó la extensión del uso de una nueva droga que permitió a quince de diecisiete pacientes tratados por coronavirus dejar el hospital al día siguiente de comenzar el tratamiento
Según reportó el periódico israelí The Jerusalem Post, el fármaco, MesenCure, está siendo probado en el Hospital Rambam, en Haifa, y ahora el gobierno decidió permitir que cualquier centro médico del país participe en la Fase 2 del ensayo «y use el medicamento para pacientes adicionales aprobados».
MesenCure fue desarrollado por el laboratorio Bonus BioGroup «específicamente para tratar la dificultad respiratoria aguda potencialmente mortal en pacientes con COVID-19 y pacientes con neumonía», indicó la empresa israelí.
La droga, que se diseñó a partir de células que se aíslan del tejido adiposo de donantes sanos, reduce la inflamación y alivia los síntomas en pacientes con dificultad respiratoria potencialmente mortal provocada por el coronavirus.
Bonus BioGroup reportó que, con la ampliación de las pruebas, la Fase 2 del ensayo clínico en curso en el Hospital Rambam «incluirá hasta 50 pacientes graves con COVID-19, con dificultad respiratoria potencialmente mortal», quienes recibirán tres dosis de MesenCure por vía intravenosa.
Comentando el escenario actual de la pandemia, los directivos del laboratorio israelí enfatizaron la necesidad de nuevos tratamientos para el coronavirus, en especial teniendo en cuenta la aparición de nuevas variantes.
«La aparición de cepas más virulentas dará lugar a nuevas olas de infección», advirtieron. «Y, debido a la escasez de vacunas en todo el mundo», se necesitarán «varios años hasta que aproximadamente el 70 por ciento de la población mundial esté inoculada», el umbral necesario para la inmunidad colectiva.