2 de junio del 2023
Israel Económico
28 °c
Tel Aviv
23 ° Jue
23 ° Vie
23 ° Sáb
23 ° Dom
24 ° Lun
24 ° Mar
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Israel Económico
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Israel Económico
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Home Salud

CORONAVIRUS: MUJERES SUFREN EFECTOS MENTALES MÁS QUE VARONES, DICE ESTUDIO ISRAELÍ

Por Redacción
9 de agosto del 2021
en Salud, Tecnología y Ciencia
0
CORONAVIRUS: MUJERES SUFREN EFECTOS MENTALES MÁS QUE VARONES, DICE ESTUDIO ISRAELÍ

Foto: Engin Akyurt/Pixabay

Los efectos mentales de la pandemia de COVID-19, lo que los profesionales llaman el «coronavirus emocional», afectaron más a las mujeres que a los varones, señaló un estudio del Instituto Weizmann, de Israel

Durante las seis semanas entre el final del primer brote de COVID-19 en Israel y el comienzo del segundo (desde finales de abril hasta principios de junio del 2020), los investigadores del Weizmann iniciaron un estudio que abarcó más de 12.000 respuestas de cerca de 5.000 personas.

Los encuestados respondieron cuestionarios digitales, en un intento de evaluar y comprender el costo mental de la pandemia en la población adulta del país, señalaron desde la universidad israelí.

Los niveles de estrés, de todas maneras, fueron más bajos que aquellos evaluados en tiempos de guerra, señaló el informe

Entre sus principales resultados -publicados en la revista especializada Molecular Psychiatry-, el estudio mostró que si bien los adultos, particularmente los varones, corren un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave por el COVID-19, la pandemia afectó más a mujeres, jóvenes y desempleados, al menos en términos de mayor angustia mental.

Coronavirus en Jerusalén
Viajando con tapabocas en Jerusalén, una "nueva realidad" que sigue teniendo efectos (Foto: León Szajman)

La investigación halló que esos grupos desarrollaron con mayor frecuencia síntomas tanto fisiológicos como de conducta asociados con tal angustia, desde un aumento de la frecuencia cardíaca hasta trastornos del sueño.

De todas maneras, a pesar del riesgo para ciertos grupos de la población israelí, la gravedad de la angustia mental entre los encuestados no pareció ser elevada en comparación con mediciones anteriores, y fue incluso menos grave que el nivel evaluado en tiempos de guerra y operaciones militares.

Aunque los aspectos económicos y de salud del coronavirus «recibieron la mayor parte de nuestra atención durante las primeras semanas -apuntó el profesor Alon Chen-, quedó claro desde el principio que la pandemia en sí misma» y las medidas de cierres y aislamiento social y físico, «tendrían un impacto trascendental en nuestro bienestar emocional general».

Estaba claro desde el principio que la pandemia, con el aislamiento y las cuarentenas, iba a tener un impacto «trascendental» en el bienestar emocional

Chen, quien encabezó el equipo que realizó el estudio, admitió que la pandemia lo obligó a «recalcular» los enfoques de su trabajo, que usualmente se centra en los aspectos moleculares y neurológicos del estrés y los trastornos mentales.

El profesor Chen (Foto: Instituto Weizmann)

«No todos los días la humanidad se enfrenta a un evento catastrófico como una pandemia global», destacó el profesor israelí.

Para ampliar el espectro de la investigación, el equipo puso a punto dos cuestionarios, uno relacionado con las cuestiones epidemiológicas de la pandemia y el otro con el estado de ánimo.

La información que surgió de ese trabajo mostró que además de los adultos jóvenes, las mujeres y los desempleados, también otros grupos eran más susceptibles a la ansiedad y la depresión.

Por ejemplo, los encuestados con inmunosupresión o aquellos que padecían enfermedades pulmonares, cardíacas o renales o hipertensión reconocieron niveles elevados de angustia mental general o un mayor temor a contraer el virus, destacó el reporte del Weizmann.

«Todavía estamos lejos de exponer el impacto emocional completo de esta nueva realidad»

También los encuestados con enfermedades pulmonares o cardíacas o hipertensión informaron más síntomas asociados con el estrés en sus respuestas a los cuestionarios.

Otra escena de la pandemia de coronavirus en Israel (Foto: Magen David Adom)

Por otro lado, aquellas personas que fueron puestas en cuarentena o experimentaron síntomas asociados con el COVID-19 informaron niveles significativamente más altos de preocupación por contraer el virus.

En cambio, los encuestados que mantuvieron una vida social aparentemente normal durante la pandemia estaban menos preocupados por contraer coronavirus y, en general, estaban menos angustiados, aun cuando, supuestamente, tenían un mayor riesgo de infección.

Al presentar el informe, la universidad dijo que, incluso después de un año y medio de «una pandemia global destructiva, con millones de muertos, una creciente recesión mundial», con cierres, cuarentena y distanciamiento social, «todavía estamos lejos de exponer el impacto emocional completo de esta nueva realidad».

«Los estudios provenientes de todo el mundo, desde China hasta Australia, apenas han comenzado a revelar el alcance del efecto de la pandemia en la salud mental«, resumió el reporte de la universidad.

Tags: CoronavirusInstituto Weizmann
CompartirTweetEnviarEnviarCompartir

También te pueden interesar

enfermedades oculares
Economía y empresas

Israelíes y griegos se unen para enfrentar enfermedades oculares

1 de junio del 2023
23
Israel súper computadora
Tecnología y Ciencia

Están construyendo en Israel una de las súper computadoras más rápidas del mundo

30 de mayo del 2023
55
carne de laboratorio Israel
Economía y empresas

La carne de laboratorio se podrá producir más rápido en Israel

22 de mayo del 2023
65
Alzheimer mujeres
Salud

Estudio israelí descubre por qué el Alzheimer golpea más rápido a las mujeres

21 de mayo del 2023
122
laptop sin pantalla
Tecnología y Ciencia

Cómo funciona la revolucionaria laptop israelí sin pantalla

21 de mayo del 2023
325
televisión para autistas
Tecnología y Ciencia

Crean en Israel un canal de TV diseñado para niños y niñas autistas

19 de mayo del 2023
75
profesores israelíes
Tecnología y Ciencia

Dos profesores israelíes entraron a la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos

19 de mayo del 2023
42
Henry Samueli millones
Economía y empresas

Quién es Henry Samueli, el magnate que donó 25 millones de dólares a un hospital israelí

18 de mayo del 2023
132
millones de dólares
Salud

Lucha contra el cáncer: donan 34 millones de dólares a un hospital israelí

17 de mayo del 2023
35

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

  • Ligeti grandes músicos

    No lo dejaron estudiar ciencias por ser judío: fue uno de los grandes músicos del siglo XX

    9 compartidos
    Compartir 4 Tweet 2
  • Sub 20: ¡Milagro en Mendoza! Israel a la siguiente ronda en el mundial de Argentina

    7 compartidos
    Compartir 3 Tweet 2
  • Sub 20: ¡Locura en Mendoza! ¡Israel a los cuartos de final en el Mundial de Argentina!

    5 compartidos
    Compartir 2 Tweet 1
  • Los creadores de Fauda quieren una quinta temporada, pero…

    26 compartidos
    Compartir 10 Tweet 7
  • Sub 20: ¡Atención Israel! ¡El rival en cuartos de final es Brasil!

    4 compartidos
    Compartir 2 Tweet 1
  • Sub 20: «No le tenemos miedo a nadie», aseguró el DT de Israel

    3 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • Adiós a Hugo Kogan, el inventor argentino judío que revolucionó las cocinas con el Magiclick

    3 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • Aprobada en Israel la comercialización de leche de laboratorio, sin vacas

    17 compartidos
    Compartir 7 Tweet 4
Israel Económico

Israel Económico es una nueva mirada periodística en español sobre las noticias de Ciencia y Tecnología, Economía y Defensa desde uno de los centros neurálgicos del Mediterráneo y el Medio Oriente.
Las noticias y los comentarios de Israel Económico se pueden reproducir parcial o totalmente siempre y cuando se cite la fuente y se inserte un link al articulo original. Por consultas info@israeleconomico.com

Seguinos en nuestras redes sociales:

Suscribete a nuestro newsletter

Descargar Mediakit

Categorías

  • AMLAT
  • Click Israel
  • Cultura e Historia
  • Defensa
  • Deportes
  • Destacadas
  • Economía y empresas
  • Entrevista
  • Espectáculos
  • IE English
  • Internacional
  • Medio Oriente
  • Salud
  • Sociedad y Política
  • Tecnología y Ciencia
  • Turismo

Últimas noticias

Israel drones enemigos

Israel tiene un nuevo yacimiento de gas natural en el Mediterráneo

1 de junio del 2023
Israel Brasil

Sub 20: ¿Habrá otro milagro para Israel el sábado frente a Brasil?

1 de junio del 2023

© 2018 Israel Económico - Powered by .

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Noticias Made in Israel
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas

© 2018 Israel Económico - Powered by .