Una droga desarrollada por un laboratorio israelí, y que se administra de manera oral con una píldora, mostró durante un ensayo preclínico una «potente inhibición» de al menos dos variantes del coronavirus, las originarias de Brasil (Gamma) y de Sudáfrica (Beta)
Además, señaló la compañía en un comunicado, se espera que la droga, conocida como Opaganib, «mantenga el efecto contra otras variantes emergentes, incluida la variante Delta (India)».
Opaganib, diseñada por RedHill Biopharma, se encuentra en la Fase 2 de las pruebas clínicas entre 475 pacientes en hospitales de Estados Unidos. La droga inhibe selectivamente la enzima producida en las células humanas que puede ser «reclutada» por el virus para ayudar en su replicación.
Los expertos de la firma israelí, junto al Centro de Medicina Predictiva de la Universidad de Louisville, en Estados Unidos, estudiaron los efectos de Opaganib en un modelo 3D de tejido de células epiteliales bronquiales humanas.
El objetivo del experimento fue evaluar la eficacia in vitro de la droga en la inhibición del SARS Beta y Gamma, precisó el comunicado de la compañía farmacéutica, que tiene su base en Tel Aviv.
Los resultados preliminares demostraron «una potente inhibición de las variantes Beta y Gamma por medio de Opaganib en dosis no citotóxicas», aseguraron.
Opaganib «inhibe una enzima en las células de los pacientes que padecen COVID-19 denominada esfingosina quinasa-2, que el virus SARS-CoV-2 puede reclutar para replicarse», señaló Reza Fathi, vicepresidente senior de investigación y desarrollo de RedHill.
Fahti agregó que «el mecanismo de acción antiviral y antiinflamatorio dual de Opaganib es independiente de las mutaciones dentro de la proteína», por lo que «esperamos que la droga funcione de igual forma frente a otras variantes emergentes del COVID-19, incluida la Delta».
Los datos de los estudios en curso con Opaganib se pueden consultar en la página clinicaltrials.gov, un servicio web del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.