La pandemia de coronavirus produjo una enorme demanda global por barbijos y tapabocas, provocando también dudas y nuevas necesidades para ese tipo de máscaras. Para afrontar uno de los principales problemas, el Technion de Israel desarrolló una máscara que se auto-desinfecta
El proceso de desinfección, explicaron desde la universidad tecnológica, se lleva a cabo cuando una capa de fibras de carbono en la máscara se calienta usando una fuente de baja corriente, como puede ser un sencillo cargador de teléfono móvil.
Según se informó, las autoridades del Technion, que tiene su base en Haifa, en el norte de Israel, ya presentaron una solicitud de patente para esta invención en Estados Unidos.
Aunque en muchas partes del mundo se están ya relajando las medidas de cuarentena y aislamiento, el uso de máscaras seguirá siendo durante un largo periodo un requisito para salir de casa, junto con el distanciamiento social y medidas de higiene.
Como parte de esas normativas, las autoridades insisten en el uso correcto de las máscaras, lo que significa reemplazarla o desinfectarla a diario, incluso si se mantiene limpia y seca durante el día.
Con esa necesidad en mente, el profesor Yair Ein-Eli, decano de la Facultad de Ciencia e Ingeniería de Materiales del Technion, desarrolló esta máscara facial reutilizable que se puede calentar de manera controlada, un proceso que destruye los virus que se acumulan en la máscara, y la vuelve reutilizable.
La nueva tecnología se basa en una capa interna de fibras de carbono distribuidas dentro de la máscara de manera homogénea, explicaron desde la universidad israelí.
Cuando la capa de fibras se calienta utilizando una corriente baja (2 amperios) desde una fuente fácilmente disponible, como un cargador de teléfono móvil, conexión USB u otros cargadores de dispositivos electrónicos móviles, los virus se destruyen, concluyeron.