Investigadoras de la Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental del Technion crearon una innovadora tecnología para eliminar contaminantes peligrosos del agua potable
El sistema, informaron desde la universidad israelí, que tiene su sede en Haifa, elimina y destruye de manera eficiente los compuestos químicos conocidos como sustancias perfluoroalquiladas (Per- and polyfluoroalkyl substances o PFAS).
La de los PFAS es una familia de contaminantes problemáticos, también conocidos como «químicos permanentes» debido a su estabilidad y persistencia ambiental.
Estas sustancias se pueden encontrar en una amplia gama de productos, incluidos los revestimientos de teflón para sartenes, espumas ignífugas, retardantes de llama y aditivos repelentes al agua.
Llegan a las capas subterráneas de varias maneras, incluyendo el riego agrícola que utiliza aguas residuales tratadas y las sustancias para combatir incendios que se filtran en el suelo.
«Como resultado de su estabilidad química, permanecen intactos en el suelo durante mucho tiempo, lo que provoca una gran contaminación de las fuentes de agua potable, lo que a su vez aumenta significativamente la exposición humana«, señalaron desde el Technion.
El sistema, afirman desde el Technion, se basa en «materiales naturales que son seguros y económicos»
Numerosos estudios internacionales mostraron los numerosos riesgos para la salud que plantea la exposición a las PFAS, incluidos cáncer, enfermedades cardíacas y hepáticas, problemas de fertilidad, los defectos congénitos y daños al sistema inmunitario.
Hoy en día, la eliminación de estas sustancias del agua potable se logra mediante técnicas de adsorción relativamente simples y económicas. Sin embargo, estos métodos no son lo suficientemente eficientes, advirtieron las investigadoras a cargo del estudio.
Es que esos sistemas solo transfieren los contaminantes del agua al material adsorbente, lo que requiere pasos de purificación adicionales para eliminar las sustancias tóxicas.
Según el reporte, existen dos soluciones nuevas y prometedoras: usar procesos de oxidación y usar polímeros específicos que adsorben de manera eficiente las sustancias contaminantes. Sin embargo, hasta ahora estas tecnologías no han mostrado resultados satisfactorios.
Precisamente, la investigación del Technion, liderada por la doctora Adi Radian y la estudiante de posdoctorado Samapti Kundu, examinó la posibilidad de combinarlos: separar los contaminantes con polímeros especiales y luego usar procesos de oxidación avanzados para eliminarlos.
El sistema -presentado en un artículo en la revista especializada Chemical Engineering Journal, y que se puede consultar, en inglés, haciendo click aquí– se basa en «materiales naturales que son seguros y económicos», aseguró el Technion.