Un productor israelí desarrolló un nuevo canal de televisión para niños y niñas autistas, al que presentó como el «Netflix para los neurodiversos».
Todo comenzó cuando el empresario de medios Gilad Piker «se dio cuenta de que su sobrino de 15 años, que tiene autismo y no habla, no estaba tan interesado en las caricaturas en la televisión, pero sí fascinado por los créditos al final», informó el portal NoCamels.
Según el periódico israelí de noticias tecnológicas, el canal que produjo Piker, bautizado Poppins, será el primero desarrollado específicamente para personas que experimentan e interactúan con el mundo que los rodea de diferentes maneras.
Poppins, aseguró NoCamels, «está diseñado para cambiar los hábitos de visualización de niños y jóvenes que normalmente pueden pasar horas al día viendo YouTube, pero ganan poco con la experiencia».
Entrevistado por el portal, Piker dijo que, con Poppins, «queremos crear una solución de video especial para niños especiales, que brinde contenido relevante y apropiado para su edad y que se adapte a sus preferencias visuales».
«Estamos tratando de hacer avanzar a los niños autistas a su máximo potencial mediante el uso de tecnología y videos de calidad», aseguró.
«Más comprometidos y atentos»
El canal, añadió el reporte, tiene su lanzamiento programado para finales de este año. Para su desarrolló, contó Piker, el primer paso fue desarrollar una herramienta de ajuste visual: filtros que ayuden a los chicos y chicas autistas a enfocarse y concentrarse en lo que están viendo.
Los encargados de Poppins estuvieron llevando adelante numerosas pruebas del canal, y apuntaron que los espectadores que probaron la plataforma estaban «más comprometidos y atentos», indicó el informe.
Piker señaló además que la experiencia con su sobrino fue fundamental y la puerta de entrada a este público, empezando por el hecho de que el consumode video de los niños con autismo «tiende a ser muy diferente y muy variado».
«Cada niño tiene su propio camino», algunos prefieren programas para bebés y otros series de animación, pero, «por otro lado, surgen patrones claros», comentó.
«A algunos les gustan las imágenes de baja resolución, al estilo VHS, a muchos otros les gustan los títulos de películas, los viajes en ascensor, los trenes o cualquier contenido visual atractivo -concluyó-. Y están más interesados en lo visual que en la historia».
Mientras se espera el lanzamiento, Poppins, que es desarrollado por la productora Snowflix, ofrece en su sitio de internet pruebas gratuitas de la programación de televisión para niños autistas, que se pueden solicitar haciendo click aquí.