12 de enero del 2026
Israel Económico
28 °c
Tel Aviv
23 ° Jue
23 ° Vie
23 ° Sáb
23 ° Dom
24 ° Lun
24 ° Mar
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
DONAR
Israel Económico
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Israel Económico
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Home Tecnología y Ciencia

Crearon en Israel un casco que «lee la mente» (o al menos los estados de ánimo)

El dispositivo, que realiza "electroencefalogramas portátiles", fue probado en abril de este año durante la misión espacial de la que participó el astronauta israelí Eytan Stibbe

Por Redacción
5 de julio del 2022
en Tecnología y Ciencia
0
casco que lee la mente

El casco israelí que "lee" los estados de ánimo (Foto: Brain.Space)

Una startup israelí desarrolló un casco que parece salido de una película de ciencia ficción y que «lee la mente» de la persona que lo lleve puesto o, al menos, detecta sus estados de ánimo

La empresa, Brain.Space, creó un casco que practica «electroencefalogramas portátiles» para medir la actividad cerebral de sus usuarios. De esta manera, recopila datos para identificar una serie de «biomarcadores» comunes a todas las personas.

Esas «marcas», al ser leídas por dispositivos especiales, pueden indicar si la persona que lleva el casco -que incluye 460 sensores especiales- está contenta, triste, ansiosa o aburrida, por ejemplo.

La novedosa tecnología dio un gran paso adelante en abril de este año, cuando algunos cascos fueron enviados al espacio a bordo de la misión Ax-1, la primera totalmente privada de la historia y de la que participó el astronauta israelí Eytan Stibbe.

Junto a sus compañeros, Stibbe utilizó el casco «lector de la mente» durante diez minutos en el espacio y después hizo lo mismo en tierra, para poder brindar datos comparativos a los expertos de la startup israelí.

Entrevistado por el website No Camels, Yair Levy, el director ejecutivo de la compañía, dijo que los científicos de Brain.Space todavía están analizando la información que surgió del experimento con Stibbe y otros astronautas.

Levy destacó que el casco que desarrollaron tiene varias ventajas sobre otros equipos que pueden generar información sobre la actividad cerebral. Por ejemplo, una máquina tradicional de electroencefalogramas tiene solamente veinte sensores.

La empresa ya recaudó 8,5 millones de dólares en una ronda de capital inicial

Por otro lado, los equipos de imagen por resonancia magnética (MRI, por su sigla en inglés), pueden costar alrededor de 3 millones de dólares y son enormes, para nada «portátiles».

Y ahora apareció Brain.Space, que puso a punto este casco que «se puede producir en masa a un precio razonable», según No Camels, y usar en cualquier lugar, incluso en el espacio.

Otro importante detalle a favor es que se tarda solamente sesenta segundos en colocarlo en la cabeza del paciente y brinda datos en tiempo real de inmediato.

casco que lee la mente
Foto: Brain.Space

Con esta nueva tecnología, apuntó Levy, se puede generar información sobre el cerebro que puede derivar «fácilmente en software, tratamientos y servicios que utilizan esos conocimientos».

Por cierto, Brain.Space no es un laboratorio de «científicos locos», muy por el contrario. La empresa ya recaudó 8,5 millones de dólares en una ronda de financiación inicial y está trabajando con el departamento de ciencias cognitivas y cerebrales de la Universidad Ben Gurion, en el sur de Israel.

Para No Camels, Brain.Space tiene además «un gran potencial» en el terreno de la salud.

En ese sentido, el casco ya se está utilizando en estudios piloto en el Centro Médico Shamir, cerca de Tel Aviv, para ayudar a diagnosticar afecciones psiquiátricas, Alzheimer y demencia, en base a «similitudes mensurables en la actividad cerebral».

Tags: EspacioMedicinaStartups
Compartir1Tweet1EnviarEnviarCompartir

También te pueden interesar

Manos de dos personas en contacto, imagen conceptual que acompaña una nota sobre el avance de Teva en nuevas terapias para el vitiligo
Salud

El gigante farmacéutico israelí Teva impulsa un tratamiento innovador para el vitiligo

12 de enero del 2026
medusas y humanos, en el centro de una investigación sobre la falta de sueño
Salud

La falta de sueño nos afecta más de lo que pensamos (estudio israelí)

7 de enero del 2026
más verde brócoli broccoli
Tecnología y Ciencia

Un escudo biodegradable del Technion para una agricultura sin tóxicos

7 de enero del 2026
Componentes de hardware vinculados al diseño de chips, semiconductores y la formación de talento del Technion
Tecnología y Ciencia

Apple invierte en talento del Technion y refuerza la carrera global por los chips avanzados

5 de enero del 2026
Ben-Gurion University and Soroka Medical Center Announce Strategic Collaboration for Novel Technologies in the Field of Bio-Convergence
Salud

Descubren en Israel el mecanismo que permite al cáncer de mama generar metástasis cerebrales

5 de enero del 2026
Israel Alzheimer
Salud

¿Quién tira la basura? Descubren en el Technion una clave para enfrentar el Alzheimer

2 de enero del 2026
Especialista con traje de protección en un entorno urbano, representando la respuesta científica ante la próxima pandemia
Salud

Una gota de suero y un chip de silicio: la nueva tecnología israelí para anticiparse a la próxima pandemia

31 de diciembre del 2025
Células de melanoma (en verde) junto a células inmunológicas del propio paciente, en una imagen del estudio liderado por la Universidad de Tel Aviv
Salud

Un estudio liderado por la Universidad de Tel Aviv descubre un truco mortal del melanoma

29 de diciembre del 2025
sueño dormir
Salud

Científicos israelíes descubren cómo el envejecimiento altera el cerebro y el sueño

27 de diciembre del 2025

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

  • quinta temporada de Fauda película

    Ya se pueden ver primeras escenas de la quinta temporada de Fauda. Y hablan de venganza

    28 compartidos
    Compartir 11 Tweet 7
  • A la sombra del 7/10: presentan en Israel un nuevo sistema «letal» de protección fronteriza

    2 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • ¡Mazel Tov! Un astro de la música israelí se casó… ¡a los 86 años!

    2 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • Antes de asumir, el nuevo presidente de Honduras visitará el Muro de los Lamentos

    2 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • Cuando Nicolás Maduro aseguró que sus abuelos eran judíos

    4 compartidos
    Compartir 2 Tweet 1
  • Benvenuto! Llega otro jugador israelí al fútbol de la Serie A de Italia

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Gal Gadot: ¿Las próximas aventuras de la ex Mujer Maravilla estarán ambientadas en Perú?

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • La falta de sueño nos afecta más de lo que pensamos (estudio israelí)

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Israel Económico

Israel Económico es una nueva mirada periodística en español sobre las noticias de Ciencia y Tecnología, Economía y Defensa desde uno de los centros neurálgicos del Mediterráneo y el Medio Oriente.
Las noticias y los comentarios de Israel Económico se pueden reproducir parcial o totalmente siempre y cuando se cite la fuente y se inserte un link al articulo original. Por consultas info@israeleconomico.com

Seguinos en nuestras redes sociales:

Suscribete a nuestro newsletter

Descargar Mediakit

Categorías

  • AMLAT
  • Click Israel
  • Cultura e Historia
  • Defensa
  • Deportes
  • Destacadas
  • Economía y empresas
  • Entrevista
  • Espectáculos
  • Flash news
  • IE English
  • Internacional
  • Medio Oriente
  • Salud
  • Sociedad
  • Sociedad y Política
  • Tecnología y Ciencia
  • Turismo

Últimas noticias

Manos de dos personas en contacto, imagen conceptual que acompaña una nota sobre el avance de Teva en nuevas terapias para el vitiligo

El gigante farmacéutico israelí Teva impulsa un tratamiento innovador para el vitiligo

12 de enero del 2026
Alemania misiles israelíes

Confirmado: Alemania invertirá otros 3.100 millones de dólares en misiles de defensa israelíes

11 de enero del 2026

© 2025 Israel Económico - Powered by .

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Noticias Made in Israel
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
  • DONAR

© 2025 Israel Económico - Powered by .

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.