Un «dardo» de radiación alfa, que se introduce en el cuerpo humano para liberar átomos de radium capaces de destruir tumores cancerosos sólidos difíciles de operar, acaba de conseguir la certificación ISO 13485:2016, que pone a la firma israelí que lo produce un paso más cerca de la comercialización en Europa
La tecnología detrás del dispositivo fue desarrollada por científicos de la Universidad de Tel Aviv y patentada en el 2003. Pero fue recién en los últimos años que la teoría se convirtió en práctica y se produjo el Alpha DaRT (Diffusing Alpha-emitters Radiation Therapy) en los laboratorios de la firma Alpha Tau Medical (Tau por Tel Aviv University), fundada en el 2016.
Cuando un tumor es inoperable, o cuando los médicos se enfrentan a varios tumores, las posibilidades de tratamiento son limitadas. La comunidad científica sabe desde hace tiempo que las partículas Alfa -núcleos atómicos de dos protones y dos neutrones- emiten radiación capaz de destruir tumores.
Sin embargo, el corto alcance a través de la piel hicieron que, hasta ahora, esta alternativa fuera descartada por los médicos que tratan tumores.
Con el Alpha DaRT, explican los investigadores de Alpha Tau, se inserta directamente dentro del tejido canceroso una «semilla» de átomos de radio, los cuales se van soltando del «dardo» inoculado y se lanzan directamente a atacar con radiación Alfa las dos hebras del ADN de doble cadena de las células cancerosas, hasta destruir el tumor.
Los investigadores aseguran que es muy raro que la radiación Alfa de estos átomos se active alrededor de tejido sano, por lo cual el Alpha DaRT afecta básicamente el tumor canceroso y no provoca otros daños.
La firma israelí está desarrollando actualmente prácticas clínicas para tratar cáncer de piel, cabeza y cuello. Además, puso en marcha colaboraciones clínicas con universidades e institutos para el tratamiento del cáncer en América del Norte, Europa y Asia.
En ese sentido, la certificación ISO 13485:2016 «es un logro importante para la compañía y nos acerca un paso más a la comercialización del tratamiento Alpha DaRT en Europa», dijo Uzi Sofer, CEO de Alpha Tau Medical.
«En la industria altamente regulada y competitiva de la fabricación de dispositivos médicos, al adherirnos a la última norma de certificación ISO, nos enorgullecemos de unirnos a otras compañías médicas líderes para ofrecer productos de alta calidad a nuestros usuarios y pacientes», añadió Sofer.
Según los resultados de los tratamientos desarrollados hasta ahora, el Alpha DaRT logró eliminar un 70 por ciento de los tumores inoculados por el dispositivo.
Un reciente reporte de la prensa israelí afirmó que Alpha Tau es «la única compañía que usa radiación alfa para tratar tumores sólidos».
«Todos los demás tipos de braquiterapia (donde se coloca una fuente de radiación sellada dentro o al lado del área que requiere tratamiento) usan radiación beta o gamma», precisó.
El tratamiento con radiación beta o gamma, explicó Sofer, «solo causa la ruptura de una sola hebra en el ADN» de doble cadena. Una ruptura, indicó, «de la cual la célula puede recuperarse».