Investigadores de la Universidad de Tel Aviv (TAU) desarrollaron una novedosa nanovacuna para el melanoma, el más agresivo tipo de cáncer de piel, anunciaron voceros de la casa de altos estudios israelí
Según aseguraron, el «acercamiento innovador» a la vacuna contra esa enfermedad «se comprobó efectiva en prevenir el desarrollo de melanoma en ratones» en el laboratorio, «y en el tratamiento de tumores primarios y metástasis resultantes del melanoma».
El foco de la investigación, dijeron, es una nanopartícula que sirve como base a la nueva vacuna contra el melanoma, un mal que se desarrolla en las células de la piel que producen la melanina.
«La guerra contra el cáncer en general, y el melanoma en particular, avanzó a lo largo de los años a través de una variedad de tratamientos, como la cirugía, quimioterapia, radiación e inmunoterapia, pero la posibilidad de una vacuna, que se demostró tan efectiva contra varias enfermedades virales, todavía no se materializó» en este frente, dijo la profesora Ronit Satchi-Fainaro, de la TAU y líder de la investigación.
«En nuestro estudio -continuó-, hemos demostrado que es posible producir una nanovacuna efectiva contra el melanoma y sensibilizar el sistema inmune para las inmunoterapias».
El estudio, cuyos resultados se acaban de publicar en la revista especializada Nature Nanotechnology fue encabezada por Satchi-Fainaro, jefa del Departamento de Fisiología y Farmacología y del Laboratorio para la Investigación del Cáncer y la Nanomedicina de la TAU y por la profesora Helena Florindo, de la Universidad de Lisboa, Portugal.
También participaron la doctora Anna Scomparin y el doctor João Conniot.
Los investigadores trabajaron con pequeñas partículas, de aproximadamente 170 nanómetros de tamaño, hechas de polímero biodegradable. En cada una de esas partículas insertaron dos péptidos, que son pequeñas cadenas de aminoácidos, y fueron inyectadas en los ratones del laboratorio afectados por melanoma.
«Las nanopartículas actuaron como las vacunas conocidas para enfermedades transmitidas por virus«, dijo Satchi-Fainaro.
La profesora explicó que las partículas «estimularon el sistema inmune de los ratones, y las células inmunes aprendieron a identificar y atacar las células que contienen los dos péptidos, es decir, las células de melanoma».
«Esto significa que, a partir de ahora, el sistema inmunitario de los ratones inmunizados atacará el melanoma» si es que aparecen en el cuerpo.
Satchi-Fainaro afirmó que la investigación «abre las puertas a un acercamiento completamente novedoso para el tratamiento del melanona, el de las vacunas, incluso en estados avanzados» de la enfermedad.
«Creemos que nuestra plataforma puede ser también aplicable a otros tipos de cáncer, y que nuestro trabajo representa un sólido cimiento para el desarrollo de otras nanovacunas», completó la científica.