Un equipo de arqueólogos de la Universidad Hebrea de Jerusalén descubrió una rara y pequeña impresión de un sello en arcilla de hace unos 7.000 años, mientras excavaban en el sitio de Tel Tsaf, en el valle de Beit She’an, en el norte de Israel
La excavación que llevó al descubrimiento se desarrolló a cabo entre los años 2004 y 2007 por parte de un equipo liderado por el profesor Yosef Garfinkel. Ahora, los expertos pudieron desentrañar el significado de la impresión y publicaron el análisis en la revista especializada Levant.
Los sellos de este tipo estaban hechos con un pequeño trozo de arcilla y ya se usaban en la antigüedad para marcar y firmar cartas y para evitar que otros leyeran su contenido, explicaron.
Desde la universidad israelí subrayaron que el sellado encontrado en Tel Tsaf es «particularmente significativo» porque es la primera evidencia del uso de sellos para marcar envíos o para cerrar silos o graneros.
«Incluso hoy en día se utilizan tipos de sellado similares para evitar la manipulación y el robo»
El mecanismo era sencillo: cuando se abría la puerta de un granero, su sello se rompía, una señal de que alguien había estado allí y que el contenido del interior había sido tocado o tomado.
«Incluso hoy en día se utilizan tipos de sellado similares para evitar la manipulación y el robo», explicó el profesor Garfinkel. «Resulta que esto ya estaba en uso hace 7.000 años por parte de dueños de tierras y administradores locales para proteger su propiedad», añadió.
De menos de un centímetro de ancho, el fragmento se encontró en excelentes condiciones debido al clima seco del valle de Beit She’an, precisaron los académicos.
El sellado, indicaron, está marcado por líneas simétricas, un importante detalle en comparación, por ejemplo, con los sellados encontrados en el Primer Templo de Jerusalén (de hace unos 2.600 años), que incluían un nombre personal y, a veces, figuras bíblicas.
En cambio, el sello de Tel Tsaf es de una era en la que la escritura aún no estaba en uso, y estos elementos de seguridad estaban decorados con formas geométricas en lugar de letras.
Las excavaciones en Tel Tsaf y otros lugares del mismo período podrían proporcionar «evidencia adicional para ayudarnos a comprender el impacto de una autoridad regional en el sur de Levante», concluyó Garfinkel.