Arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI) hallaron los restos de una jarra de cerámica de hace 3.100 años con un raro detalle: una inscripción con el nombre «Yerubaal»
Las inscripciones del período bíblico «son extremadamente raras», señalaron desde la AAI, y hasta ahora solamente unas pocas entre las halladas por los arqueólogos «incluyen más de varias letras no relacionadas».
Los restos de esta jarra fueron hallados en una excavación conocida como Horbat al-Ra’i, cerca de Kiryat Gat, en el sur del país. El nombre «Yerubaal», recordaron los expertos, aparece en el Libro de los Jueces de la Biblia.
Según informaron desde la AAI, el nombre fue escrito con tinta en la jarra, un recipiente pequeño de un litro que puede haber contenido líquidos preciosos como aceite, perfume o medicamentos.
Las inscripciones del período bíblico «son extremadamente raras», señalaron desde la AAI
Como ocurre desde siempre y en la actualidad, el dueño de la jarra habría escrito su nombre para afirmar la propiedad sobre el valioso objeto, estimaron los arqueólogos israelíes.
En cuanto al nombre escrito en la jarra, Yerubaal, puede aludir al bíblico Jerubbaal, también conocido como el juez Gideon ben Yoash, «pero no podemos estar seguros si era dueño de la vasija», reconocieron los expertos.
Se trata, destacó la AAI, de la primera vez que aparece el nombre Yerubaal en un contexto arqueológico que data del período de los Jueces, alrededor del 1.100 antes de la era cristiana.
Esta inscripción «puede estar relacionada con otro Yerubaal y no con el Gideon bíblico, aunque es posible que la jarra perteneciera al juez», indicaron los profesores Yossef Garfinkel y Sa‘ar Ganor, quienes dirigieron las excavaciones para la AAI, la Universidad Hebrea de Jerusalén y la Universidad Macquarie de Sydney, Australia.
«En cualquier caso, Yerubaal era evidentemente un nombre común usado durante la época de los jueces bíblicos», completaron.