Investigadores del Technion, la famosa universidad de Haifa, en el norte de Israel, están llevando adelante un innovador proyecto interdisciplinario para integrar bacterias en modelos impresos en 3D hechos de arena y revolucionar con ellos el futuro de la arquitectura.
El proyecto, bautizado CyanoGems, se presentó en la nueva edición de la Triennale Milano, la prestigiosa exposición internacional de arquitectura y diseño que desde 1923 se realiza en la ciudad italiana.
CyanoGems, explicaron desde el Technion, demuestra el potencial de integrar procesos biológicos en sistemas arquitectónicos mediante el desarrollo de materiales renovables y sostenibles.
Se trata de una «respuesta al importante papel de la industria de la construcción en la crisis climática», añadieron voceros de la universidad israelí.
Es que numerosos estudios confirman que, por ejemplo, solamente la producción de cemento es responsable del 8 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.
Frente a este problema, CyanoGems presenta una tecnología innovadora que incorpora microorganismos fotosintéticos capaces de fijar carbono, producir biopelículas y depositar minerales (biomineralización).
Esos microorganismos, añadieron los portavoces del Technion, actúan como una alternativa sostenible al cemento al unir partículas de arena dentro de estructuras impresas en 3D, una opción que puede moldear el futuro de la arquitectura y el urbanismo.
El proyecto CyanoGems es dirigido por la profesora Shany Barath, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, y el profesor Yehezkel Kashi, de la Facultad de Biotecnología e Ingeniería de Alimentos, junto al doctor Lubov Illiasafov y los estudiantes Yuval Berger y Perla Armaly.
La 24a trienal de Milán, que arrancó en mayo y se extenderá hasta el 9 de noviembre de este año, presenta dieciséis proyectos de investigación innovadores de todo el mundo centrados en impactar la construcción a través de procesos biológicos y materiales «vivos».













