El dispositivo MyEye2, uno de los principales productos de OrCam, es del tamaño de un dedo y cuenta con una pequeña cámara que se monta sobre el armazón de anteojos y le «lee» discretamente al usuario las frases escritas que se encuentran delante de su campo de visión
En el 2019, la principal organización estadounidense de ayuda a personas ciegas y con problemas de visión, el American Council of the Blind (ACB), firmó un acuerdo OrCam para poner a disposición de sus miembros, a un precio descontado, el dispositivo que permite «leer» a discapacitados visuales.
MyEye2 «lee» para el usuario y mejora con el tiempo gracias a su programa de Inteligencia Artificial, pero no guarda archivos de los documentos «leídos», ayudando así a mantener la privacidad.
Con base en Jerusalén, OrCam fue creada en el 2010 por Amnon Shashua y Ziv Aviram, fundadores también de la compañía de sistema de visión avanzada para automóviles Mobileye.
Otro productos estrella de OrCam es el MyMe, un dispositivo de visión que utiliza algoritmos para «reconocer» personas y permite al usuario «recordarlos» -por ejemplo, durante reuniones de negocios- gracias a esa ayuda tecnológica.
«El equipo de OrCam se siente privilegiado de poder colaborar con el ACB, un líder en los esfuerzos de ayuda» a las personas con problemas de visión «a nivel nacional, estadual y local en Estados Unidos, así como a nivel internacional», dijo Aviram, citado en un comunicado de la organización norteamericana difundido oportunamente.
Según Amiram, «el trabajo conjunto de ACB y OrCam nos permitirá brindar mayor independencia a las personas ciegas o con baja visión al permitirles estudiar, trabajar y realizar actividades diarias con éxito».
«OrCam se compromete a capacitar a la comunidad con discapacidad visual mediante la mejora de la calidad de vida a través de nuestra avanzada tecnología de visión artificial», completó.

El ACB explicó que el dispositivo de OrCam está montado magnéticamente en el marco de las gafas del usuario, con un peso de solo 22,5 gramos
MyEye 2 «es la única tecnología de visión artificial portátil que se activa mediante un gesto de apuntar intuitivo o simplemente siguiendo la mirada del usuario, lo que permite el uso con manos libres, sin la necesidad de un teléfono inteligente o Wi-Fi, lo que da como resultado una comunicación de audio en tiempo real. asegurando la privacidad de los datos», destacó el ACB.
A nivel mundial, OrCam MyEye está disponible en 25 idiomas y en 48 países, indicaron.