Dos profesores israelíes, uno de la Universidad de Tel Aviv y el otro de la Universidad Hebrea de Jerusalén, alcanzaron el gran logro de ser elegidos como nuevos miembros internacionales de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.
Se trata del profesor emérito Yosef Shiloh, de la Facultad de Medicina Sackler de la Universidad de Tel Aviv, y el profesor Dani Zamir, un reconocido experto en agricultura de la universidad de la capital israelí.
La Academia Nacional de Ciencias norteamericana eligió este mes a ciento veinte nuevos miembros nacionales y veintitrés internacionales «en reconocimiento a sus distinguidos y continuos logros» en investigaciones originales.
Con estos ingresos, el número total de miembros activos nacionales de la Academia se elevó a 2.565, mientras que el de internacionales es ahora de apenas 526 académicos de todo el mundo.

En el grupo de israelíes que accedieron a la Academia figuran incluso algunos premios Nobel, como la profesora Ada Yonath (Química 2009) y el profesor Aaron Ciechanover (Química 2004).
«Un gran honor»
«Es un gran honor y agradezco a los miembros de la Academia por reconocer nuestro trabajo», afirmó el profesor Shiloh, un renombrado especialista en genética molecular y bioquímica, con numerosos trabajos en el frente de la lucha contra el cáncer.
Zamir, por su parte, trabaja en el terreno de la genética y el fitomejoramiento, como se conoce a la disciplina que fomenta un mejor crecimiento de las plantas, en particular aquellas de aprovechamiento agrícola.
En abril de este año, el laboratorio del profesor Zamir fue noticia por el desarrollo de una nueva variedad de tomate que requiere mucha menos agua y es, en consecuencia, más resistente a las sequías.