Un dron desarrollado por una empresa israelí está ahora acondicionado con botes inflables que pueden ser enviados a largas distancias sobre alta mar, lanzados desde la altura y rescatar vidas incluso bajo malas condiciones climáticas
El vehículo aéreo no tripulado Hermes 900 para patrullaje marítimo fue desarrollado por la firma israelí Elbit Systems, y es parte de una de la serie de drones más utilizados en el mundo.
Según informó Elbit, que tiene su sede en Haifa, en el norte de Israel, la versión actualizada del Hermes 900 cuenta ahora con la capacidad de transportar -integradas en sus alas- hasta cuatro balsas salvavidas para seis personas cada una.
La compañía destacó que, a menudo, las condiciones climáticas adversas y el acotado recorrido de los aviones «degradan significativamente las capacidades de búsqueda y rescate de las aeronaves tripuladas, y a menudo les impiden ejecutar su misión».
En cambio, afirmaron, con su capacidad para más de 24 horas de vuelo continuo, el Hermes 900 Maritime Patrol «puede operar en condiciones climáticas adversas tanto de día como de noche».
Equipado con la nueva capacidad de búsqueda y rescate, el dron permite aumentar la cantidad de misiones que pueden ejecutarse en forma segura, «y mejorar la seguridad y la eficacia de la respuesta para búsqueda y rescate marítimo» de los sistema de salvataje.
Elbit -que recientemente entregó un Hermes 900 Maritime Patrol con esta configuración a un cliente no divulgado del sudeste asiático- dijo que, utilizando un radar marítimo a bordo, el dron puede detectar situaciones de sobrevivientes de accidentes en el océano.
Una vez que detecta los sobrevivientes, esta versión del Hermes 900 despliega sus sensores electro-ópticos/infrarrojos para proporcionar identificación visual y permitir un cálculo rápido del punto de caída de los botes salvavidas.
Las balsas se lanzan desde una altura baja, de alrededor de 180 metros, hasta la ubicación designada, a una distancia segura para los sobrevivientes.
El Hermes 900 Medium Altitude Long Endurance está en operaciones con la Fuerza Aérea israelí desde el 2015, y fue adoptado también por fuerzas de Suiza, Brasil, México, Chile y varios países del sudeste asiático.