Los drones Atlas Pro desarrollados por la empresa israelí Atlas Dynamics fueron seleccionados como el sistema aéreo no tripulado para misiones de rescate en la zona ártica de Noruega, conocida por sus condiciones climáticas extremas
«Las operaciones de búsqueda y rescate en la naturaleza son de las misiones para salvar vidas más difíciles que existen«, destacaron desde la firma israelí, fundada en el 2015 y con base en Tel Aviv, además de oficinas en Estados Unidos, Gran Bretaña y Letonia.
Según se informó, los drones pasaron los tests de adaptación a las severas condiciones del clima en el norte del país escandinavo y Atlas Dynamics firmó un contrato con Norwegian People’s Aid (NPAID), una de las principales unidades de rescate ártico del mundo.
NPAID cubre una región famosa por sus cadenas montañosas escasamente pobladas y muchos fiordos, trabajando de manera voluntaria para garantizar la seguridad de los viajeros que llegan para el cada vez más popular turismo de aventura.
Sin embargo, esas aventuras pueden convertirse rápidamente en situaciones de emergencia. «Solamente hay que imaginarlo: buscar a una persona desaparecida que se perdió en algún lugar de un territorio enorme sin la capacidad de comunicarse con el mundo», describieron desde Atlas Dynamics.
La situación puede convertirse rápidamente en un cuadro de gran gravedad, ya que muchas veces los rescatistas forman un grupo pequeño que debe revisar decenas de kilómetros cuadrados en medio del clima extremo, el frío y la oscuridad.
Por ello es que los drones resultan una enorme ayuda para organizaciones como NPAID que, en este caso, decidió apostar por los drones israelíes, equipados con cámaras de alta definición, inteligencia artificial y sistemas de comunicación distribuida que les permiten operar como un «enjambre».
«Trabajar en operaciones que salvan vidas en ambientes extremos significa que cada minuto cuenta«, señaló Kenneth Brattli Molund, un líder de unidad con la organización NPAID, citado por la revista especializada DroneBlog.
Los rescatistas cuentan con «un conjunto único de habilidades», pero también con «las mejores herramientas de trabajo que pueden ofrecer resultados rápidos y precisos en cada misión y desafío, especialmente durante las bajas temperaturas y el período de oscuridad invernal», completó, en referencia a los drones.