Un reciente estudio preparado por científicos del Technion israelí y de la estadounidense Stanford University mostró que la «edad inmunológica» no está necesariamente atada a la edad cronológica y que los riesgos de muerte pueden ser muy diferentes entre pacientes del mismo segmento etario
Según explicó el Technion en un comunicado, el equipo de científicos desarrolló un sistema para evaluar la «edad inmunológica» que podría «crear nuevas fronteras en el tratamiento médico personalizado, el desarrollo clínico de medicamentos y vacunas, y la gestión de la salud y los procesos de seguro».
La universidad israelí recordó que, a lo largo de la vida de una persona, el sistema inmunológico «disminuye en función», en un proceso «acompañado de un aumento de la inflamación».
«En última instancia -destacó-, esto conduce a una incapacidad para hacer frente a las infecciones y un mayor riesgo de enfermedades crónicas como el cáncer y las enfermedades del corazón, las principales causas de muerte entre las personas mayores».
Debido a la alta complejidad del sistema inmunológico, hasta ahora no existía una «métrica real» de «salud inmunológica» más allá del conteo sanguíneo completo, una prueba de laboratorio que existe desde 1957 y «cuenta» la abundancia de células inmunes.
Sin embargo, se trata de una «resolución» demasiado baja para identificar cualquier otra cosa que no sean condiciones extremas en la salud de los pacientes.
El nuevo sistema de monitoreo desarrollado por el equipo Technion-Stanford caracterizó anualmente, en alta resolución y con miles de parámetros diferentes, el sistema inmunológico de 135 personas sanas en diferentes edades durante un período de nueve años.
Los investigadores, señaló el Technion, «recopilaron abundantes datos longitudinales que permitieron capturar un patrón de cambios celulares inmunitarios que ocurren con el tiempo y que son comunes a todos los adultos, independientemente de las diferencias individuales entre los sistemas inmunitarios de las personas».
El relevamiento de los datos, dijo Shai Shen-Orr, profesor asociado de la Facultad de Medicina Rappaport del Technion y co-autor del estudio, «nos permitió trazar un mapa de cómo el sistema inmunológico envejece y cuantificar la ‘edad inmunológica’ de un individuo».
«A diferencia de la edad cronológica real, la ‘inmunológica’ está íntimamente ligada al estado del sistema inmunológico de cada uno, el principal centinela del cuerpo«, destacó el científico.
«Por lo tanto, podemos capturar información relevante a nivel médico utilizando la ‘edad inmunológica’ que los médicos no podrían ver«, añadió.
Usando el nuevo método, los investigadores cuantificaron la «edad inmunológica» de más de 2.000 adultos que participaron en el Framingham Heart Study, que se llevó a cabo entre personas que han vivido en el área de Boston durante más de medio siglo.
Al analizar los datos recolectados en esta gran muestra, relató el Technion, los investigadores descubrieron que la «edad inmunológica» avanzada predice la mortalidad a una edad mayor, más allá de los factores de riesgo conocidos.
«En otras palabras, aunque pueden estar en el mismo grupo de edad, las personas con un sistema inmunológico ‘más viejo’ tienen un mayor riesgo de morir que las personas con un sistema inmunitario ‘joven’«, explicaron.
Este paper, que fue publicado en la revista especializada Nature Medicine, «representa un paso muy importante hacia el desarrollo de medidas útiles de salud inmunológica, especialmente porque podría ayudar a identificar quién está en riesgo de enfermedades cardiovasculares y de otro tipo», dijo el profesor Mark M. Davis, director del Instituto de Inmunidad, Transpantes e Infecciones de Stanford, y el otro co-autor principal del estudio.
«Han pasado sesenta años desde que los últimos puntos de referencia inmunológicos se introdujeron en la práctica médica general, por lo que es hora de que tengamos algo mucho más sofisticado, tal como lo describimos aquí, que refleja la tremenda explosión de conocimiento que hemos tenido en el campo en este momento», agregó Davis.
Como la edad inmunológica también se ve afectada por la genética, los investigadores buscarán ahora caracterizar la «edad inmunológica» de las poblaciones con una predisposición genética a una vida larga, como los descendientes de personas que pasaron la edad de 100 años.
«Al hacerlo, podremos caracterizar los genes que afectan la ‘edad inmunológica'», dijo el profesor Shen-Orr.
«Además -concluyó-, el método que desarrollamos hará posible la identificación del estilo de vida, los hábitos y los medicamentos que afectan la ‘edad inmunológica’ de manera positiva o negativa».