El astronauta israelí Eytan Stibbe se comunicó este domingo desde la Estación Espacial Internacional (EEI), vía videolink, con el presidente Itzjak Herzog, a quien sorprendió con una plegaria en hebreo escrita por alguien muy especial
Durante la transmisión, Stibbe le mostró a Herzog la copia de la Oración por el Estado de Israel que el presidente le entregó antes de su partida hacia el espacio.
Se trata de la plegaria compuesta por el abuelo del presidente, el primer gran rabino de Israel, Isaac Halevi Herzog, que le fue presentada al astronauta en una versión inscrita a mano por el propio dirigente religioso y colocada en el interior de un cubo de vidrio.
«Una línea especial que me gustaría enfatizar de la oración que me dio el presidente -dijo Stibbe- es la que dice ‘Extiende la paz sobre la Tierra y felicidad duradera para todos sus habitantes’«.
Stibbe recordó además que esta es la primera vez que un israelí se encuentra en la EEI, una situación que calificó de «muy conmovedora».
«Se necesitan alrededor de dos días para adaptarse a los diferentes flujos de líquidos, a la sensación de hambre y sed, que es muy diferente a la de la Tierra», le contó luego Stibbe al presidente, quien estaba acompañado por su esposa, Mihal, y un grupo de estudiantes israelíes que participan en proyectos espaciales y tecnológicos.
«Estoy seguro de que compartiremos muchas experiencias después de mi regreso a la Tierra pronto», completó el astronauta desde el laboratorio espacial internacional.
Ex piloto de combate de la Fuerza Aérea de Israel y dueño de una compañía de inversiones, Stibbe partió hacia la EEI a bordo de una cápsula Dragon lanzada el viernes desde la base de la NASA en Florida con un cohete SpaceX Falcon 9.
«Miramos al cielo y sabemos que allá arriba hay un representante del estado de Israel», destacó el presidente Herzog
Así se convirtió en el segundo israelí en el espacio, después del coronel Ilan Ramon, también piloto de combate. Ramon formó parte de la tripulación del transbordador estadounidense Columbia y murió a bordo de la nave en el accidente del 1 de febrero del 2003.
Stibbe está participando de la misión Ax-1 de Axiom Space, la primera conformada exclusivamente por astronautas «privados». Para subir a la cápsula y pasar ocho días en la EEI, el empresario israelí pagó 55 millones de dólares.
#Ax1 crew welcomed by the @space_station crews as they leave Dragon and enter into their home for the next 8 days pic.twitter.com/ewgYizC2Kv
— Axiom Space (@Axiom_Space) April 9, 2022
Pero el viaje no es un paseo: el ex militar israelí llevará a cabo treinta y cinco experimentos científicos durante su permanencia en la estación, incluyendo el ya famoso proyecto del «Hummus del espacio».
«Miramos al cielo y sabemos que allá arriba hay un representante del estado de Israel, un representante de la humanidad, y también de nuestro pueblo, el pueblo judío«, destacó Herzog durante la comunicación con la EEI.
Es «un representante» que «está trabajando en la Estación Espacial Internacional, leyendo poesía en hebreo, realizando docenas de experimentos fascinantes«, es «una ocasión sumamente importante», continuó el presidente israelí.
Herzog aprovechó para contrastar estos «momentos que nos llenan de inspiración y emoción» con «tantos puntos de oscuridad y dolor que hemos visto en Tel Aviv», donde un atentado terrorista contra un bar dejó el jueves último tres muertos.
«No nos rendimos al terror ni a ninguna otra cosa -afirmó el presidente-, no cuando nos golpea en las calles de Tel Aviv ni en cualquier otro lugar del país».