Los cuatro miembros de la misión de astronautas privados Axiom (Ax-1), incluyendo al ex piloto israelí de combate Eytan Stibbe, ya se encuentran a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI), adonde pasarán ocho días realizando experimentos científicos
Según reportaron los organizadores del viaje espacial, los astronautas de Axiom fueron recibidos en la EEI por los miembros de la tripulación de la Expedición 67, incluidos los astronautas de la NASA Thomas Marshburn, Raja Chari y Kayla Barron.
Al final de una travesía de casi 21 horas tras el despegue desde la base de la NASA en Florida, los integrantes de la misión fueron bienvenidos también por el resto del equipo en la estación: el astronauta Mathias Maurer, de la Agencia Espacial Europea, y los cosmonautas de Roscosmos Oleg Artemyev, Sergey Korsokov y Denis Matveev.
Con la incorporación de los astronautas de Ax-1, ahora hay once personas trabajando y viviendo en el laboratorio internacional en órbita.
Axiom Space informó que el jefe de la misión, Michael López-Alegría, el piloto Larry Connor, el especialista Mark Pathy y Stibbe ingresaron a la EEI poco después de que se abriera la escotilla a las 10:13 (hora del este de América del Norte) de este sábado.
Los astronautas atracaron en la EEI con una cápsula del tipo Dragon. Luego, López-Alegría entregó a Connor, Stibbe y Pathy sus «pins» de la Asociación de Exploradores del Espacio, lo que «certifica su condición de astronautas y el inicio oficial de su viaje a bordo de la estación», señalaron desde Axiom.
«Hay una tradición cuando pasas cierto límite y te conviertes en astronauta -dijo López-Alegría-. Eso les pasó a estos tres señores por primera vez ayer (por el viernes) y me gustaría señalarlo oficialmente», añadió el piloto español-estadounidense.
Desde el espacio, el israelí aseguró que el lanzamiento del cohete que los llevó hasta la EEI fue «increíble»
Dicho esto, López-Alegría colocó a cada uno de sus compañeros de tripulación del Ax-1 los pins de la asociación, con el número 582 para Connor, el 583 para Stibbe y el 584 para Pathy. «Espero que los usen con el orgullo que se merecen», completó el jefe de la misión.
And with that, the first all-private mission to the ISS has begun.#Ax1 pic.twitter.com/aanip5YNg7
— Axiom Space (@Axiom_Space) April 9, 2022
Por otro lado, la prensa israelí reportó que Stibbe llegó a enviar un mensaje en hebreo durante el trayecto hacia la estación espacial. «Shalom a todos, ya nos hemos acostumbrado a la gravedad cero», afirmó.
Hablando en su lengua natal, el ex piloto aseguró que «el lanzamiento fue increíble».
Stibbe, dueño de la compañía de inversiones Viva Capital Fund, pagó 55 millones de dólares por el viaje, al igual que sus colegas empresarios Connor, de Estados Unidos, y Pathy, de Canadá.
Sin embargo, todos ellos tendrán trabajo durante su permanencia en la EEI. El israelí, por ejemplo, llevará a cabo treinta y cinco experimentos para testear nuevas tecnologías y pruebas en los campos de la agricultura y la alimentación.
Justamente, el experimento más popular en la agenda de Stibbe es el cultivo de garbanzos fuera de las condiciones de la Tierra, un proyecto que la prensa israelí bautizó como «Hummus del espacio».