El israelí Eytan Stibbe y sus tres colegas de la primera misión de astronautas «privados» permanecerán «unos días más» en la Estación Espacial Internacional (EEI) a causa del mal clima en el lugar adonde se planeaba que retornaran a la Tierra
«Debido a las condiciones climáticas desfavorables para el regreso, el desacoplamiento», que estaba en programa para la noche del martes, «se suspendió y la tripulación pasará unos días más en la estación espacial», informó la empresa que organizó el vuelo, Axiom Space.
Según el reporte, los equipos de Axiom Space, la NASA y SpaceX -dueña del cohete que los puso en órbita- están «evaluando la próxima mejor oportunidad para el regreso de los astronautas» de la misión Ax-1 para «garantizar que lleguen a casa de manera segura».
El plan original era que los astronautas regresen este miércoles, pero las malas condiciones climáticas en la zona del Océano Atlántico donde se había programado el amerizaje obligaron a postergar la operación.
De esta manera, Stibbe y sus colegas -los empresarios Larry Connor, de Estados Unidos, y Mark Pathy, de Canadá, junto al jefe de la misión, el piloto español-estadounidense Michael López-Alegría- terminarán pasando probablemente más de dos semanas en la EEI.
En todo este tiempo, los tres astronautas «privados» (López-Alegría participó de tres misiones de los transbordadores de la NASA y actualmente es empleado de Axiom Space), quienes pagaron 55 millones de dólares para participar del viaje, llevaron a cabo numerosos experimentos científicos.
Se está «evaluando la próxima mejor oportunidad para el regreso», para «garantizar que lleguen a casa de manera segura»
Por ejemplo, en el undécimo día de la misión, Stibbe condujo tests para probar la tecnología conocida como Fluidic Telescope Experiment (FLUTE), cuyo objetivo es demostrar la viabilidad de la fabricación rápida y económica en el espacio de componentes ópticos de alta calidad.
El sistema fue desarrollado por ingenieros del centro de investigación nuclear de Soreq, en Israel, y puede revolucionar el alcance de la exploración espacial, ya que permitiría la producción de lentes y telescopios en una variedad de geometrías y de tamaños prácticamente ilimitados, fuera de la Tierra.
ICYMI: #Ax1 crew shares their gratitude as the historic first all-private mission to the @Space_Station prepares to return home.
— Axiom Space (@Axiom_Space) April 19, 2022
“Unique certainly, magnificent and to some degree humbling, but more than anything very rewarding.” @CommanderMLAhttps://t.co/BF1nmqZTeI pic.twitter.com/vqUaApezWi
Antes de experimentar con el FLUTE, Stibbe, un ex piloto de combate de la Fuerza Aérea de Israel, trabajó en otras pruebas junto con López-Alegría.
En efecto, a medida que la EEI se movió sobre tormentas en la Tierra, el comandante de la misión y el astronauta israelí realizaron sesiones adicionales del proyecto ILAN-ES fotografiando rayos en la atmósfera.
Cuando partió desde la base de la NASA en Florida, el 8 de abril último, Stibbe se convirtió en el segundo israelí en salir al espacio.
El primero fue el coronel Ilan Ramon, también piloto de combate, quien fue parte de la tripulación del transbordador estadounidense Columbia y murió a bordo de la nave en el accidente del 1 de febrero del 2003.