El calentamiento del Ártico es la principal causa detrás de la oleada de frío y lluvias que está afectando a Israel, España y otros países en la cuenca del Mediterráneo, explicó un experto en clima y meteorología
Entrevistado por la agencia española Efe, el jefe del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, señaló que el Ártico está elevando la temperatura «a un ritmo superior al previsto».
Eso está provocando, añadió, que «corrientes de vientos del Polo Norte circulen a menos intensidad» y se desplacen a latitudes poco habituales en esta época del año.
Se trata de una situación meteorológica «insólita», aseguró el experto, quien recordó que «desde hacía décadas que no se registraban» en zonas de España «tanta cantidad de días de lluvia continuada, hasta el momento diez».
Algo similar está ocurriendo en Israel, adonde los medios de prensa hablan de «clima fuera de temporada» al reportar -por ejemplo- las nevadas que están cayendo en estos días en el norte del país, adonde supuestamente comenzó la primavera pero se vive un marzo entre los más fríos de los últimos años.
«No es una buena señal cuando ves que suceden ese tipo de cosas»
Así es que se pudo ver nieve en el monte Meron, en la zona del kibutz Ein Zivan y de Safed, informó el Jerusalem Post. Según el Servicio Meteorológico, añadió el diario, «se esperan lluvias acompañadas de tormentas eléctricas aisladas» en el norte y «lluvias aisladas en el centro» de Israel.
הלילה עוברים לשעון קיץ...
— Rubi Hammerschlag | רובי המרשלג (@rubih67) March 24, 2022
בוקר מושלג בגולן ובגליל!
כך זה נראה באלוני הבשן.
צילום: מוא"ז גולן pic.twitter.com/SmkBglx9cb
El Post recordó además que la nevada que cayó sobre Jerusalén a principios de este mes fue la primera ocurrida en un mes de marzo en la ciudad desde el 2003.
Por su parte, Times of Israel reprodujo un informe que destacó las temperaturas demasiado altas que se están registrando al mismo tiempo en el Ártico y en la Antártida.
«Los polos de la Tierra están experimentando un anormal calor extremo simultáneo, con partes de la Antártida marcando más de 40 grados más cálidos que el promedio y áreas del Ártico con más de 30 grados» por encima de lo habitual, señaló el reporte.
La Antártida y el Ártico se encuentran bajo «estaciones opuestas, no se suele ver el norte y el sur derritiéndose ambos al mismo tiempo«, alertó el científico Walt Meier.
«No es una buena señal cuando ves que suceden ese tipo de cosas», resumió por su lado el meteorólogo Matthew Lazzara, de la Universidad de Wisconsin, citado en el mismo informe.