El famoso historiador y filósofo israelí Yuval Harari lanzó una preocupante advertencia sobre el avance de la Inteligencia Artificial (IA) sobre nuestras vidas cotidianas, frente a lo cual, alertó, «no sé si la humanidad puede sobrevivir».
«Esta es la primera tecnología en la historia para crear historias», destacó Harari durante una entrevista con el diario británico The Telegraph.
Según el autor israelí, «la nueva generación de IA no solo está difundiendo el contenido que producen los humanos» sino que «puede producir el contenido por sí misma».
Hablando con el reportero del diario desde su casa en Tel Aviv, Harari propuso a los lectores «imaginar lo que significa vivir en un mundo donde la mayoría de los textos y melodías y luego las series de televisión y las imágenes son creadas por una inteligencia no humana».
«Simplemente no entendemos lo que significa» este avance de la tecnología y la informática, apuntó.
En marzo, Harari fue uno de los cerca de mil intelectuales que firmaron una carta abierta que señaló al desarrollo sin controles de la IA como un «peligro imprudente» y pidió, por ejemplo, la suspensión «inmediata durante al menos seis meses» del entrenamiento de sistemas más potentes que GPT-4.
Una amenaza para las democracias
Se trata de la última generación del modelo de lenguaje de OpenAI, la compañía creadora de la muy popular aplicación ChatGPT.
El fenómeno de los textos, videos, fotos y películas, entre muchas otras cosas, que son producidas artificialmente por aplicaciones como ChatGPT representa, dijo, «una amenaza para las democracias más que para los regímenes autoritarios porque las democracias dependen de la conversación pública».
La democracia, concluyó Harari, autor del best seller «Sapiens: de animales a dioses», es «básicamente conversación, gente hablando entre sí», y «si la Inteligencia Artificial se hace cargo de la conversación, la democracia ha terminado».