El gobierno de Israel invertirá 900 millones de shekels (unos 261 millones de dólares) en el impulso a las industrias locales de la Inteligencia Artificial (IA) y de la bioconvergencia, el campo que fusiona la ingeniería y las ciencias de la vida y, se espera, revolucionará la tecnología de la salud.
Un proyecto de distribución de fondos que está redactando el Ministerio de Finanzas para acompañar el presupuesto estatal incluirá este programa de inversión para el desarrollo tecnológico, reveló el diario económico Globes.
«Las ayudas a la inversión se distribuirán tanto a instituciones académicas como a empresas -precisó el periódico-, y se canalizarán a la Inteligencia Artificial y la bioconvergencia, es decir, la sinergia entre biología, informática e ingeniería en salud».
Según Globes, «Israel busca estar entre los líderes mundiales en Inteligencia Artificial y bioconvergencia, de ahí la decisión de promover la inversión en estas áreas en el marco del próximo presupuesto».
Los científicos y las empresas «podrán utilizar las subvenciones del programa para establecer centros y laboratorios de investigación, comprar equipos e invertir en contratación y capacitación», completó el reporte.
También le puede interesar: Investigan en Israel cómo «controlar» la Inteligencia Artificial
Israel viene apostando por la IA desde hace ya muchos años, mientras que el interés oficial por la bioconvergencia es más novedoso.
«Israel busca estar entre los líderes mundiales en Inteligencia Artificial y bioconvergencia»
En el terreno académico y empresarial, son numerosas las iniciativas en el terreno de la Inteligencia Artificial, una tecnología que ya está muy instalada en la vida cotidiana de la mayoría de los habitantes del planeta.
Por ejemplo, entre las más recientes se destacan:
– En enero de este año, el Technion, la reconocida universidad tecnológica de Haifa, en el norte de Israel, anunció un acuerdo marco con el gigante farmacéutico Pfizer para desarrollar nuevas drogas aplicando la IA.
«Al igual que otros desafíos globales, los avances científicos y tecnológicos actuales requieren una investigación multidisciplinaria y una estrecha cooperación entre la academia y la industria», afirmó en esa ocasión el presidente de la universidad, el profesor Uri Sivan.
– A fines del año pasado, la Policía de Israel reveló que tiene en marcha un plan piloto para utilizar la IA en… ¡la aplicación de multas de tránsito!
El sistema analiza videos automáticamente, utilizando IA y otras tecnologías de avanzada, para emitir las multas a los conductores que cometen las infracciones.
– En febrero del 2022, expertos del Instituto de Investigación del Cáncer Hadassah probaron un sistema de IA capaz de identificar, «con un nivel de precisión sin precedentes del 96,5 por ciento», todas las posibles mutaciones nocivas de un gen que se encuentra en la mitad de los tumores.
En Israel aseguran que la bioconvergencia es el «nuevo motor de crecimiento de la alta tecnología»
A través de un comunicado, el instituto afirmó que este enfoque «se puede generalizar a otros genes del cáncer y, por lo tanto, contribuir a una evaluación y consulta genéticas más precisas».
La bioconvergencia, por su parte, estuvo recientemente en el centro de un reporte de la Autoridad para la Innovación de Israel, según el cual se trata del «nuevo motor de crecimiento de la alta tecnología» en el país.
Para el organismo, dependiente del Ministerio de Economía, la bioconvergencia es «un campo estratégico» que «abarcará todo el ecosistema de innovación, una amplia actividad académica» y una «industria innovadora».
De estos avances también participarán, estimó la oficina gubernamental, «empresas maduras con amplios conocimientos» y «empresas biofarmacéuticas extranjeras» que se apoyarán en «fabricación y ensayos clínicos realizados en Israel».