Parece un dispositivo de ciencia ficción, pero ya es realidad y está en proceso de desarrollo e investigación en Estados Unidos y Europa, adonde este «neuromodulador» israelí está siendo probado para combatir la migraña y la depresión
El «neuromodulador» Relivion fue creado por la firma Neurorelief, que tiene su base en Netanya, unos treinta kilómetros al norte de Tel Aviv, y es un dispositivo que se coloca en la frente del paciente, de manera no invasiva, y trata problemas como la migraña a través de la transmisión de «pulsos» que estimulan el tejido nervioso, sin utilizar químicos.
Todavía en su fase de dispositivo en proceso de investigación clínica, el Relivion consiste en un aparato curvo plástico, parecido al que se utiliza para los auriculares para escuchar música.
El dispositivo electrónico cuenta con un sistema integrado de electrodos que estimulan de manera conjunta partes de los nervios craneales occipital y trigémino.
Una vez que el dispositivo se coloca en la cabeza, cada electrodo «se posiciona de manera correcta para activar de manera efectiva» alguno de los nervios, explica el sitio de internet de Neurorelief.
«Durante el tratamiento -añaden-, Relivion envía pulsos modulados al cerebro, brindando alivio» y reduciendo el dolor provocado por la migraña.
Los expertos de la firma israelí remarcan que la neuromodulación «está clínicamente probada para alterar la función cerebral a través de la emisión direccionada de pulsos al sistema nervioso central».
Se trata, aseguran, de un «tratamiento efectivo que se realiza sin los riesgos y costos asociados con los procedimientos invasivos, y sin los efectos secundarios asociados con los medicamentos».
Además de su función de estimular los nervios craneales, el dispositivo está también conectado a una aplicación en el teléfono celular, que permite la recolección de datos puestos a disposición del médico y la consecuente mejora del tratamiento, señalan.
Según investigaciones oficiales, alrededor del 12 por ciento de la población de Estados Unidos sufre de migrañas, una forma de dolor de cabeza vascular.
Los dolores de cabeza vasculares -señalan los servicios médicos norteamericanos- están caracterizados por «dolor punzante y pulsátil causado por la activación de fibras nerviosas que residen dentro de las paredes» de vasos sanguíneos cerebrales.
«Las migrañas -explica el website del National Institutes of Health (NIH) de Estados Unidos- implican ataques recurrentes de dolor de moderado a intenso que es punzante o pulsátil y a menudo ataca un lado de la cabeza» y que, «si se dejan sin tratar, duran de 4 a 72 horas».