El fenómeno climático «El Niño» podría volver a ocurrir pronto en la región del Pacífico, según investigadores de la Universidad Bar-Ilan, de Israel, y de la Universidad Justus Liebig de Giessen y el Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, ambas de Alemania.
Si bien los modelos de uso común actualmente no muestran signos de una próxima tormenta, los investigadores predicen «El Niño» para fines del 2020.
El método de predicción que desarrollaron los expertos alemanes e israelíes se basa en un algoritmo que establece su análisis a partir de una red de temperaturas del aire en la región del Pacífico.
Este algoritmo predijo correctamente los dos últimos eventos de «El Niño» (en los años 2014 y 2018) con más de un año de anticipación. Ahora está pronosticando uno para fines del 2020.
«Los pronósticos a largo plazo pueden ayudar a los agricultores a prepararse y ajustar su siembra en consecuencia», explicaron desde la Universidad Bar-Ilan.
El novedoso enfoque de la red climática «es muy prometedor para mejorar la predicción de ‘El Niño'», dijo el profesor Shlomo Havlin, un físico ganador del Premio Israel de la Universidad de Bar-Ilan que participó en el desarrollo del algoritmo.
Según Havlin, los métodos convencionales no pueden hacer un pronóstico confiable de «El Niño» con más de seis meses de anticipación.
«Con nuestro método, hemos duplicado aproximadamente el tiempo de advertencia» antes del fenómeno, señaló por su lado el físico alemán Armin Bunde, quien inició el desarrollo del algoritmo junto con su ex estudiante de doctorado Josef Ludescher.
El científico alemán Hans Joachim Schellnhuber, otro de los expertos que trabajó en esta investigación, aseguró que «esta inteligente combinación de datos medidos y matemáticas nos brinda conocimientos únicos, y los ponemos a disposición de las personas afectadas» por el paso del fenómeno climático.
«La probabilidad de ‘El Niño’ en el 2020 es de alrededor del 80 por ciento, algo bastante significativo», dijo Schellnhuber.
Con un período de alerta temprana convencional de alrededor de medio año, los residentes de las regiones de los trópicos y subtropicales están mal preparadas para las consecuencias a menudo devastadoras de «El Niño», recordó la universidad israelí.
«El Niño», continuó, puede ocurrir a intervalos irregulares alrededor de Navidad y provocar redes de pesca vacías y lluvias torrenciales en Perú, así como sequías prolongadas en partes de América del Sur, Indonesia, Australia y África, por ejemplo.