Los profesores israelíes Noga Alon y Ehud Hrushovski fueron distinguidos en la edición 2022 de los Premios Shaw -llamados también el «Premio Nobel Oriental»– por sus «remarcables contribuciones» en el terreno de las matemáticas
El galardón anual fue presentado por primera vez por la Fundación del Premio Shaw, que tiene su base en Hong Kong, en el 2004. El premio lleva el nombre de Run Run Shaw, un conocido filántropo y magnate de la industria de los medios de comunicación de esa región china.
Ahora, el panel del Shaw eligió entre los científicos destacados a Alon, de las universidades de Tel Aviv y de Princeton, por sus trabajos en la matemática discreta (que estudia los conjuntos finitos o infinitos numerables).
Hrushovski, por su parte, fue ponderado por sus investigaciones en el terreno de la teoría de modelos con interacción, en particular, con la geometría algebraica, la topología y las ciencias de la computación.
Introducing #ShawLaureates2022
— The Shaw Prize (@ShawPrize) May 29, 2022
Prof. Noga Alon is currently Professor of Mathematics at @Princeton and Professor Emeritus at @TelAvivUni. He and his co-awardee Prof. Ehud Hrushovski are recognized for their remarkable contributions to discrete mathematics and model theory. pic.twitter.com/HOWZXhQlFn
«Debido a que no hay un Nobel en matemáticas, hay dos premios, el Abel y el Shaw, que se consideran equivalentes en este campo», explicó el profesor Alon en un comunicado difundido esta semana por la Universidad de Tel Aviv.
«La posición global israelí en estos campos supera con creces el tamaño relativo de la población»
«Obviamente -añadió-, como con cualquier otro premio, ganar depende de varios factores, incluida la composición del comité, y quizás en última instancia también sea una cuestión de suerte, porque ciertamente hay bastantes investigadores en el mundo que merecen este premio».
Alon destacó que Israel es «un país muy fuerte en las ciencias en general, y en las matemáticas y la informática en particular».
La posición global de la investigación israelí en estos campos «supera con creces el tamaño relativo de la población», apuntó.
Introducing #ShawLaureates2022
— The Shaw Prize (@ShawPrize) May 29, 2022
Prof. Ehud Hrushovski is currently Merton Professor of Mathematical Logic, @UniofOxford and a Fellow of @MertonCollege, Oxford University. He works in a broad area of model theory with applications to algebraic-arithmetic geometry and number theory. pic.twitter.com/gDSo8yoBWY
Al presentar el galardón, que está dotado también de un premio de 1,2 millones de dólares, desde el Shaw recuerdan que las matemáticas «son el lenguaje básico de todas las ciencias naturales y de toda la tecnología moderna».
«Su influencia impregna todas las disciplinas científicas y tecnológicas creativas y se extiende a las ciencias sociales», añade la organización en su sitio de internet.
«Con el desarrollo de las ciencias de la computación, la tecnología de la información y las estadísticas en el siglo XX -completan-, la importancia de las matemáticas para la humanidad aumentará aún más en el siglo XXI«.