El presidente de Israel, Itzjak Herzog, recibió a su compatriota Eytan Stibbe y a los demás astronautas de la tripulación de la misión Ax-1 y propuso que la nueva era de la exploración del espacio se ocupe también de «salvar» la Tierra.
Herzog mantuvo una reunión esta semana con Stibbe y el resto del equipo de la misión Axiom, Michael López-Alegría, Larry Connor y Mark Pathy, en el marco de la Conferencia espacial internacional Ilan Ramon.
Celebrada como parte de la Semana espacial de Israel 2023, la conferencia estuvo dedicada a la memoria del astronauta israelí, que formaba parte de la tripulación del trasbordador Columbia de la NASA que explotó en los cielos de Texas en febrero del 2003.
Hablando durante el encuentro con los astronautas de la Ax-1, Herzog dijo que «toda esta posibilidad aparentemente infinita» de la aventura en el espacio «no se trata solo de llegar más allá de nosotros mismos, a nuevos planetas».
«Juntos, podemos llevar la exploración espacial y nuestra capacidad de colaboración humana a nuevas alturas»
«También se trata de usar nuestras nuevas capacidades para preservar y proteger este frágil y hermoso planeta al que llamamos hogar», añadió.
También le puede interesar: Despegó el cohete del regreso a la Luna, con tecnología israelí a bordo
האסטרונאוט הישראלי איתן סטיבה לקח עמו לחלל במשימת AX-1 קובית זכוכית מיוחדת שהענקתי לו, עליה חרוטה התפילה לשלום המדינה שחיבר סבי הרב יצחק אייזיק הלוי הרצוג זצ״ל. אתמול, שמחתי לקבל אותה בחזרה ממנו ומצוות האסטרונאוטים של המשימה. הבוקר הצגתי אותה בועידת החלל הבינ״ל ע״ש אילן רמון ז״ל. pic.twitter.com/HUXhulaQ6z
— יצחק הרצוג Isaac Herzog (@Isaac_Herzog) January 31, 2023
«De hecho, cuando Ilan (Ramon) estaba a bordo de la Columbia -rememoró el presidente-, habló sobre lo hermoso que se ve el planeta Tierra desde el espacio, pero también sobre lo indescriptiblemente frágil que es».
«La Tierra, dijo, debe ser protegida», continuó el presidente citando al astronauta y piloto de combate israelí.
«Juntos -completó durante el acto, en Tel Aviv- podemos llevar la exploración espacial, y nuestra capacidad de colaboración humana, a nuevas alturas y salvar a nuestro planeta» de amenazas «nuevas y aterradoras».
Stibbe y sus compañeros permanecieron diecisiete días fuera del planeta, quince de ellos en el laboratorio de la Estación Internacional Internacional, como parte de la primera misión privada de este tipo.
Allí llevaron a cabo numerosos experimentos científicos, entre ellos varios preparados por universidades israelíes.