El Instituto de Tecnología de Israel -el Technion– y la Fundación Zimin firmaron un acuerdo para apoyar el establecimiento y el funcionamiento de un nuevo instituto para desarrollar soluciones de Inteligencia Artificial (AI) en el campo del cuidado de la salud
Dirigido por el profesor Shai Shen-Orr, de la Facultad de Medicina de la universidad israelí, el Instituto Zimin se centrará en la investigación aplicada en inteligencia artificial en la salud humana y la medicina, se informó.
«Hace más de dos años -recordó el presidente de la universidad, el profesor Uri Sivan-, lanzamos la Iniciativa de Salud Humana Technion para promover la salud humana a través de la investigación interdisciplinaria que conecta la tecnología y la medicina«.
Ahora, con el nuevo centro, se agrega «un componente clave en esta visión de colaboración y conexión entre la ciencia, la ingeniería y la medicina», añadió Sivan durante la firma del convenio, el viernes de la semana pasada en Haifa.
מכון זימין יוקם בטכניון ויתמקד בבינה מלאכותית ברפואה.
— Technion Israel (@TechnionLive) June 12, 2022
רשת @ZiminInstitutes עוסקת בפיתוחים טכנולוגיים יישומיים לקידום האנושות. המכון, שבראשו יעמוד @shenorr יתמקד במחקר יישומי בבינה מלאכותית ברפואה ובבריאות האדם #AI @ZiminFoundation https://t.co/hwy9uAHaEN#TechnionBOG2022 pic.twitter.com/jdu3WVrlkG
«Sin duda, la tecnología es un componente clave en el futuro de la medicina«, resumió el presidente del Technion, quien agradeció a la Fundación Zimin por la ayuda del nuevo instituto que, afirmó, «atraerá a muchos científicos y promoverá la investigación aplicada» con «aplicaciones en el mundo real».
«Estamos entusiasmados de asociarnos con el Technion, una de las universidades más avanzadas del mundo, y ampliar el alcance de nuestro apoyo a la Inteligencia Artificial en el cuidado de la salud», dijo por su parte Boris Zimin, el presidente de la fundación.
«Sin duda, la tecnología es un componente clave en el futuro de la medicina»
Israel, completó Zimin -un millonario y filántropo nacido en Rusia en 1968, con intereses en el sector de las telecomunicaciones-, «ha demostrado ser una fuente de talento verdaderamente sorprendente en investigación e innovación tecnológica».
Según informaron desde el Technion, el Instituto Zimin promoverá proyectos y desarrollará tecnologías «basadas en ‘big data’ y aprendizaje computacional para mejorar la atención médica humana en todos los niveles, incluidos hospitales, medicamentos, tratamiento en el hogar y dispositivos portátiles».
El centro emitirá convocatorias y respaldará proyectos seleccionados, con preferencia por propuestas con un elemento aplicado, para apoyar de tres a cinco proyectos anualmente.