El Technion, una de las más importantes universidades del mundo con foco principal en la tecnología, quiere más mujeres israelíes estudiando matemáticas, ciencias e ingeniería.
Para impulsar ese objetivo, la universidad, que tiene su base en Haifa, en el norte del país, llevó a cabo en este mes de diciembre la edición 2022 de TechWomen, del que participaron unas 700 estudiantes destacadas de secundaria de todo Israel.
El evento fue dirigido por la astrofísica Efrat Sabach, quien completó tres títulos en la Facultad de Física del Technion.
«Siempre fui muy curiosa de niña, quería estudiar todo», contó la doctora Sabach. «Cuando tenía alrededor de 12 años -continuó-, entendí que toda mi curiosidad convergía en un tema maravilloso: la física».
Efrat recordó que hubo personas en el camino «que me dijeron que la física es para varones, que sería difícil para mí, y así sucesivamente».
«Si tienen un sueño, vayan por él, crean en ustedes y no tengan miedo a los desafíos»
Se trató de «palabras que pueden hacer que uno se desanime, pero afortunadamente no lo hice -aseguró la científica israelí-. Me mantuve fiel a mi amor por la física y me concentré en la astrofísica, un campo en el que hice mi doctorado».
«Si tienen un sueño, vayan por él, crean en ustedes, ignoren los ruidos de fondo y no tengan miedo a los desafíos», aconsejó a las jóvenes que llegaron al TechWomen 2022.
«Ustedes son el futuro de Israel, y es importante para mí decirles que las mujeres no tienen límites, salvo los impuestos por la tradición, los hábitos y los prejuicios de la sociedad», apuntó por su lado la profesora Adi Salzberg, vicepresidenta de Diversidad e Inclusión en el Technion.
Aunque Israel es considerado uno de los países más avanzados del mundo en el terreno de la tecnología e incluso se señala a Tel Aviv como un nuevo Silicon Valley, la participación femenina en ese campo no creció en los últimos años.
Un informe conocido en marzo de este año señaló, por ejemplo, que apenas el 30 por ciento de la fuerza de trabajo en las empresas de high tech es femenina.
El reporte de la Autoridad para la Innovación de Israel precisó que las mujeres ocupan el 23 por ciento de las posiciones en el terreno cibernético en las fuerzas armadas y que solamente el 30,7 por ciento del alumnado de las carreras de tecnología en las universidades.
Salzberg señaló, en ese sentido, que «una mejor representación de género en el Technion conducirá a una mejor representación de género en la alta tecnología y en otras ramas de la industria, lo que a su vez tendrá un impacto en la sociedad israelí en general».