Una empresa israelí desarrolló un dispositivo que puede detectar la huella molecular del «olor» del coronavirus a través de un test que se realiza de manera portátil y en treinta segundos
NanoScent, que tiene su sede en el Parque Industrial Teradion, en el norte del país, fue fundada en el 2017 y desarrolló una plataforma de reconocimiento de olores basada en algoritmos y biología molecular.
El test comienza con una muestra de aire exhalada desde la nariz hacia una bolsa de plástico, a través de un tubo. La bolsa es conectada al dispositivo que «huele» el aire y el resultado se transmite de manera inalámbrica a una aplicación instalada en el teléfono celular.
Los resultados, aseguran desde la empresa, que viene desarrollando cientos de pruebas en conjunto con uno de los principales hospitales de Israel, el Centro Médico Sheba, están listos en treinta segundos.
«La plataforma ya está en uso el terreno de las actividades industriales, para detectar distintas situaciones en fábricas, como podrían ser casos de contaminación o pérdidas, y también tiene actualmente aplicaciones médicas», señaló Oren Gavriely, el CEO de la empresa.
El coronavirus, al igual que otras complicaciones respiratorias, «tiene un patrón de olores», añadió Gavriely. «Elegimos hacer el análisis con aire desde la nariz porque es allí donde el virus se desarrolla inicialmente», añadió.
Según la prensa israelí, NanoScent ya recibió llamadas de varios interesados a nivel internacional, como el principal aeropuerto de París y grandes equipos deportivos de Estados Unidos que necesitarán tests rápidos de coronavirus para gestionar el ingresos a los estadios.
Además, el desarrollo del nuevo test contará con inversiones que llegarán desde los Emiratos Árabes Unidos, el país medioriental que acaba de firmar un acuerdo para la normalización de los lazos diplomáticos con Israel.
En efecto, la firma G42 Healthcare, de Abu Dhabi, firmó un acuerdo preliminar con NanoScent para el desarrollo de esta prueba para el coronavirus.
«A través de esta colaboración con NanoScent, agregaremos otra solución poderosa a nuestra cartera integral de diagnósticos«, dijo Ashish Koshy, director ejecutivo de G42 Healthcare.