Taliaz, una empresa israelí de Inteligencia Artificial (AI, por su sigla en inglés) que asegura poder encontrar el medicamento adecuado para cada paciente en base a un análisis de ADN y una serie de datos de conducta recogidos con la computadora o el celular, anunció que comenzó a trabajar con una compañía británica de psiquiatría que provee asistencia online.
La firma israelí se unió a Psychiatry-UK para la puesta en marcha de la plataforma online Predictix, a la que presentaron como un sistema «innovador» para que los pacientes con depresión puedan procesar su ADN en beneficio del trabajo de los psiquiatras.
Predictix, dijeron, «apunta a reducir el sufrimiento del paciente ayudando a los psiquiatras a identificar mejor el medicamento antidepresivo correcto» lo antes posible.
Teniendo en cuenta que «la depresión es el problema de salud número uno del mundo según la Organización Mundial de la Salud, el servicio en línea Predictix permite a los psiquiatras abordar el proceso de prueba y error a menudo largo y doloroso que enfrentan los pacientes de hoy para encontrar el antidepresivo adecuado», dijo el Dekel Taliaz, CEO de Taliaz.
«Al utilizar un análisis de datos profundos, nuestro algoritmo Predictix AI comprende el papel altamente complejo del entorno biológico único de cada paciente» en sus patrones de comportamiento y así «personalizar el tratamiento», dijeron las companías en un comunicado.
Según recordaron, se estima que por lo menos un 65 por ciento de los pacientes con depresión no logran mejorías con el primer tratamiento que se les receta, mientras que un 30 por ciento directamente renuncia al tratamiento después de ese primer fracaso.
La plataforma británica, por su lado, provee asistencia psiquiátrica online y un procedimiento para enviar a los especialistas una muestra de ADN.
«En pocos días, nuestros psiquiatras obtienen una orientación científica clara sobre qué antidepresivo es más probable que sea efectivo, según la composición genética y el registro de salud únicos de cada paciente», afirmó Andy Montgomery, el jefe médico de Psychiatry UK.