La firma israelí CardiacSense, que desarrolló un reloj pulsera que realiza un electrocardiograma «portátil» durante las veinticuatro horas y puede emitir alertas en caso de arritmia, recolectó otros 3,5 millones de dólares en una nueva ronda de financiamientos y llevó el monto recaudado de inversiones a un total de 8,5 millones.
Según reportó el periódico económico israelí Globes, CardiacSense, que tiene su base en la ciudad de Cesárea, ya completó la primera de las dos etapas de pruebas requeridas para obtener la aprobación de la FDA en Estados Unidos y la certificación CE en Europa.
La segunda y última etapa de pruebas, añadió Globes, comenzará este mes con la participación de cien pacientes repartidos entre un hospital de Estados Unidos y tres de Israel.
El reloj CardiacSense está diseñado para funcionar las veinticuatro horas todos los días del año por todo el tiempo que sea necesarios, aseguraron sus creadores.
En el caso de que detecte una arritmia cardíaca, incluyendo un eventual paro cardíaco, o valores de presión arterial que crucen el umbral de peligrosidad para el paciente, el dispositivo portátil emite una alerta que «permite la provisión oportuna de la intervención médica necesaria», afirma la firma israelí.
Otros relojes que permiten este tipo de controles ya están en el mercado, pero los desarrolladores de CardiacSense y expertos independientes señalan que el producto de la firma israelí es mucho más sensible y procesa de manera más eficaz los movimientos del paciente.
Es que, indicaron, el reloj combina los análisis en tiempo real de un dispositivo con tecnología de la fotopletismografía (PPG, por su sigla en inglés) y de un electrocardiograma (ECG).
Citado por el periódico Israel21C, uno de los directivos de Cardiac Sense, Amnon Blanca, dijo que, «si bien PPG hace un buen trabajo en la detección de arritmias cardíacas, su precisión se ve afectada por ciertos movimientos de las manos y los dedos de la persona que lleva el dispositivo».
El dispositivo de CardiacSense, aseguró Blanca, elimina estos problemas originados por movimientos gracias a «una combinación de óptica, mecánica y un algoritmo».
«Si el PPG en CardiacSense detecta fibrilación auricular, la arritmia cardíaca común que indica un riesgo de accidente cerebrovascular, se le indica al usuario que coloque los dedos de la otra mano en la corona del reloj para obtener una lectura de ECG instantánea», explicó Israel21C.
En su sitio de internet, CardiacSense señala que su dispositivo «ha sido desarrollado por electrofisiólogos y médicos hemodinámicos líderes, en equipo con expertos en óptica y electrónica».
«Si bien está respaldado por la verificación tradicional de ECG, lo que hace diferente a CardiacSense es que utiliza la tecnología PPG para llevar a cabo un monitoreo continuo a largo plazo de la actividad del sistema cardíaco», explicó la empresa israelí.