Una empresa israelí que desarrolló un sistema para distinguir entre infecciones bacteriales y virales, y así evitar diagnósticos equivocados que permitan el avance de enfermedades resistentes a los antibióticos, fue incluída entre las 56 firmas Pioneras de la Tecnología del 2019 por el World Economic Forum (WEF, Foro Económico Mundial).
MeMed Diagnostics, que tiene su base en Haifa, diseñó un examen de sangre que mide e integra con programas de computación los niveles de tres sistemas de proteínas del sistema inmunológico de las personas. El test se realiza en el momento de atención al paciente y ayuda a los médicos a discernir si se trata de una infección baterial o viral y, de ese modo, elegir la medicación correcta.
«Estamos encantados de dar la bienvenida a MeMed a la clase innovadora de pioneros de la tecnología de este año», dijo Fulvia Montresor, directora de Pioneros de la Tecnología en el Foro Económico Mundial.
«MeMed y sus colegas pioneros son líderes en el uso de tecnologías novedosas para transformar sus industrias -añadió Montresor-. Vemos un gran potencial para que estas empresas de la próxima generación den forma a los desafíos globales y mejoren la sociedad en los próximos años», señaló.
El WEF dijo que la «misión» de la firma israelí es «traducir las complejas señales del sistema inmunológico a información de diagnóstico simple que puede ser usada para cambiar la manera en la que las enfermedades infecciosas y los males inflamatorios son diagnosticados y tratados, beneficiando profundamente a los pacientes».
La prueba de sangre desarrollada por MeMed puede establecer rápidamente si una infección es causada por una bacteria que va a responder a un antibiótico o por un virus, al que los antibióticos no pueden tratar.
El reconocimiento por parte del WEF «reafirma nuestro compromiso con un amplio acceso a pruebas de diagnóstico rápidas y efectivas y con un cambio cultural para alejarse de la prescripción excesiva de antibióticos», dijo Kfir Oved, uno de los fundadores de MeMed.
Se trata, continuó Oved, de «pasos críticos hacia la prevención de la emergencia y difusión de bacterias resistentes a las drogas».
Las enfermedades resistentes a los medicamentos causan al menos 700.000 muertes en todo el mundo cada año, «una cifra que podría aumentar a 10 millones de muertes en todo el mundo por año para el 2050», según un informe de las Naciones Unidas publicado en abril de este año.