Dos empresarios israelíes, aficionados también a las motocicletas, desarrollaron un sistema que integra cámaras de video convencionales con una unidad de control electrónico que procesa las imágenes a través de un software especializado y alerta al conductor sobre potenciales peligros en la ruta
El sistema desarrollado por la empresa israelí RideVision trabaja con un sistema que bautizaron como CAT™, o Collision Aversion Technology.
Se trata, explica la compañía, de «una fusión de inteligencia artificial y visión computarizada designada para integrar perfectamente con las motocicletas, utilizando solamente cámaras estándar como sensores visuales».
El sistema consta de varias cámaras «wide angle» colocadas en las partes delantera y trasera de la motocicleta, y a los lados, para lograr una visión de 360 grados sobre la ruta y los automóviles y otros vehículos alrededor.
La unidad de control electrónico procesa las imágenes y emite alertas visuales y sonoras al conductor.
Con ese paquete de imágenes, el sistema produce lo que la empresa llama «Visión Predictiva».
Y como las cámaras son convencionales, se trata de un sistema económicamente accesible «para cualquier conductor en cualquier motocicleta», señalaron.
Según reportó esta semana el periódico económico israelí Calcalist, el sistema saldrá a la venta a un costo de aproximadamente 300 dólares, más una tarifa mensual por el almacenamiento de videos.
RideVision tiene su base en la ciudad de Hertzlia, en la periferia norte de Tel Aviv, y sus fundadores son Uri Lavi y Lior Cohen, «dos amigos que decidieron empezar un camino para buscar los espacios donde una inteligencia artificial que se desarrolla rápidamente y las tecnologías de visión computarizada puede hacer el mayor impacto posible», explicaron en el website de la empresa.
Entrevistado por Calcalist, Lavi dijo que los motociclistas, «al ser más vulnerables, deben prestar más atención a todo lo que sucede en la ruta».
«Cuando un motociclista está concentrado en un automóvil que está cambiando de carril a su izquierda, el o ella pueden no darse cuenta de que otro automóvil está frenando justo adelante», completó Lavi.