Un grupo de investigadores del Technion, la reconocida universidad tecnológica del norte de Israel, desarrolló un método innovador no invasivo para bioimprimir células y tejidos vivos en las profundidades del cuerpo mediante ultrasonido.
Muchas aplicaciones biomédicas requieren la administración precisa de materiales biocompatibles para diversos fines, como la liberación localizada de fármacos, el injerto de tejidos y la implantación de células diseñadas para la regeneración de órganos.
Actualmente, las cirugías altamente invasivas son la norma para ese tipo de intervenciones y van acompañadas de riesgos que incluyen infecciones, daño tisular y largos períodos de curación.
Los científicos israelíes, liderados por la profesora Shulamit Levenberg y los estudiantes Lior Debbi y Majd Machour, crearon un método a través del cual las células o medicamentos se administran dentro de una tinta de fluido biológico.
Esa biotinta se «entrega a domicilio» directamente en el área tratada, en las profundidades del cuerpo, mediante una inyección directa o un cateterismo.
Sin necesidad de cirugías invasivas
Posteriormente, el tejido pre-diseñado se imprime, siempre en el interior del cuerpo, mediante la aplicación de ondas sonoras emitidas por un transductor ultrasónico externo. Todo esto sin necesidad de apelar a cirugías invasivas.
Según explicaron desde la universidad israelí, la versatilidad de la nueva tecnología «se demuestra en contextos como el trasplante de células locales, la administración continua de fármacos localizada a lo largo del tiempo y la bioimpresión tridimensional».
Las propiedades mecánicas de los injertos, añadieron los voceros del Technion, «se pueden adaptar según el tejido objetivo y la tasa deseada de liberación del fármaco».
Los resultados de la investigación de la universidad de Israel sobre este uso del ultrasonido fueron publicados en la revista especializada Small Methods y se pueden consultar haciendo clic aquí.