El gigante multinacional de la informática Nvidia informó que desde hace ya dieciocho meses, y a un costo de «millones de dólares», está construyendo en Israel una súper-computadora para usar en el terreno de la Inteligencia Artificial (IA).
La computadora fue bautizada Israel-1 y está basada en la plataforma de red Spectrum-X recientemente lanzada por Nvidia, una arquitectura ethernet de alto rendimiento diseñada específicamente para cargas de trabajo generativas de IA.
Desarrollada en el país, la plataforma está diseñada, precisamente, para permitir la transición de los centros de datos de todo el mundo a la IA y la computación acelerada, utilizando una nueva clase de conexión ethernet construida específicamente para las necesidades de la Inteligencia Artificial.
Se espera que el sistema brinde un rendimiento de hasta ocho exaflops de computación de IA, para convertirlo en una de las supercomputadoras de Inteligencia Artificial más rápidas del mundo. (Un exaflop tiene la capacidad de realizar 1 quintillón de cálculos por segundo).
«Superar los límites»
El vicepresidente de redes de la multinacional estadounidense, Gilad Shainer, destacó que las tecnologías transformadoras, «como la IA generativa, están obligando a todas las empresas a superar los límites del rendimiento» de los centros de datos «en busca de una ventaja competitiva».
Spectrum-X, añadió en ese sentido, «es una nueva clase de red ethernet que elimina las barreras para las cargas de trabajo de IA de próxima generación que tienen el potencial de transformar industrias enteras».
Voceros de Nvidia, considerada la compañía de chips de computadoras más valiosa del mundo, dijeron que el desarrollo del sistema de la súper computadora Israel 1, basado en la nube, cuesta «cientos de millones de dólares» y que podría estar «parcialmente operativo» para fines del 2023.
Citado por la agencia Reuters, Shainer afirmó que la Inteligencia Artificial es la «tecnología más importante de nuestra vida» y que para desarrollar aplicaciones de IA y de IA generativa se necesitaban grandes unidades de procesamiento de gráficos (GPU).
«La IA generativa está yendo a todas partes hoy en día. Debe poder ejecutar la capacitación en grandes conjuntos de datos», le dijo a Reuters, y señaló que las empresas en Israel tendrán acceso a una súper computadora «que no tienen hoy».
#WorldDNA | The world's top chip company Nvidia is building Israel's most powerful #AI supercomputer. Why? Because the company aims to meet the huge demand for AI applications.@RohitWellington & @SaroyaHem tell you more
— WION (@WIONews) May 30, 2023
Watch more: https://t.co/AXC5qRuO3J pic.twitter.com/vyK4EUgYJk
La agencia de noticias británica recordó que, por ejemplo, el actualmente muy popular ChatGPT, de OpenAI, se creó «con miles de GPU Nvidia».
El sistema fue desarrollado por el antiguo equipo de Mellanox, la empresa israelí que Nvidia adquirió en el 2019 por unos 7.000 millones de dólares.
«Todos quieren estar en Israel»
«Todos querían a Mellanox, pero yo les gané», declaró en aquel momento el CEO de Nvidia, Jensen Huang.
«Una de las cosas que aprendí acerca de las compañías israelíes es que todos las quieren, no conozco a ninguna compañía grande en el mundo hoy que no quiera estar en Israel», aseguró el ejecutivo de origen chino.