13 de noviembre del 2025
Israel Económico
28 °c
Tel Aviv
23 ° Jue
23 ° Vie
23 ° Sáb
23 ° Dom
24 ° Lun
24 ° Mar
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
DONAR
Israel Económico
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Israel Económico
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Home Tecnología y Ciencia

Están desarrollando en Israel un «patólogo robot» contra el cáncer de mama

Científicos del Technion probaron con éxito un sistema de Inteligencia Artificial capaz de analizar escaneos de biopsias y preparar diagnósticos

Por Redacción
24 de noviembre del 2022
en Salud, Tecnología y Ciencia
0
patólogo robot cáncer

Foto: Unsplash.com

Investigadores del Technion, la universidad tecnológica que tiene su base en Haifa, están desarrollando un sistema de Inteligencia Artificial capaz de diagnosticar el cáncer de mama de manera asombrosamente precisa

Se trata, señalaron desde la universidad israelí, de una especie de «patólogo robot» que, esperan, podrá en el futuro cubrir la escasez de profesionales en ese terreno fundamental de la lucha contra el cáncer.

Los expertos del Technion recordaron que una de cada nueve mujeres en el mundo desarrollado será diagnosticada con cáncer de mama en algún momento de su vida.

La prevalencia del cáncer de mama -advirtieron- está aumentando, un efecto causado en parte por el estilo de vida moderno y el aumento de la esperanza de vida.

Afortunadamente, los tratamientos son cada vez más eficientes, pero lo que no aumenta, y de hecho disminuye, es el número de patólogos, o médicos cuya especialidad es examinar los tejidos del cuerpo para proporcionar el diagnóstico específico necesario para la medicina personalizada.

Para resolver este problema, el equipo de científicos, encabezado por el doctor Gil Shamai, el profesor Ron Kimmel y el estudiante graduado Amir Livne, se puso a trabajar desde la inmunoterapia, que ganó relevancia en los últimos años como un tratamiento eficaz para varios tipos de cáncer.

patólogo robot cáncer
Livne, Shamai y Kimmel (Foto: Technion)

La base de esta forma de terapia es alentar al propio sistema inmunitario del cuerpo a atacar el tumor. Sin embargo, debe ser personalizada ya que se debe administrar a los pacientes la medicación correcta en función de las características específicas del cáncer.

Hay que tener en cuenta que múltiples mecanismos naturales evitan que nuestro sistema inmunológico ataque a nuestro propio cuerpo. Y esos mecanismos a menudo son «aprovechados» por los tumores para evadirlo.

Uno de esos mecanismos está relacionado con la proteína PD-L1: algunos tumores la muestran y actúa como una especie de «contraseña» al convencer erróneamente al sistema inmunitario de que ese cáncer no debe ser atacado.

Los investigadores esperan que el sistema «se convierta en una poderosa herramienta en manos de los médicos»

La inmunoterapia específica para la PD-L1 puede persuadir al sistema inmunitario para que ignore esta «contraseña» en particular, pero, por supuesto, solo sería eficaz cuando el tumor «expresa» la proteína.

Y es, justamente, tarea de un patólogo determinar si el tumor de un paciente muestra la PD-L1.

Los patólogos utilizan marcadores químicos costosos para teñir una biopsia tomada del tumor a fin de obtener la respuesta. El proceso no es trivial, requiere mucho tiempo y, en ocasiones, es inconsistente.

Un ejemplo de los resultados preparados por el "patólogo robot" (Imagen: Technion)

Kimmel y su equipo adoptaron un enfoque diferente. En los últimos años, la agencia federal estadounidense que regula alimentos y medicamentos (FDA, cuya opinión en habitualmente seguida alrededor del mundo) aprobó la práctica de escanear las biopsias para un análisis patológico digital.

En el Technion apostaron a la posibilidad de que una red neuronal artificial (los sofisticados modelos informáticos que «evolucionan» en base a nuevos descubrimientos como la Inteligencia Artificial) pueda usar esos escaneos para hacer el diagnóstico sin requerir procesos adicionales.

Las redes neuronales se «entrenan» de manera similar a como aprenden los niños: se les presentan múltiples ejemplos. A un niño se le muestran muchos perros y varias otras cosas, y a partir de esos ejemplos se forma una idea de lo que es «perro».

Al sistema que desarrolló el equipo del profesor Kimmel se le presentaron imágenes de biopsias digitales de 3.376 pacientes, que fueron etiquetadas como expresando o no expresando la PD-L1.

Después de la validación preliminar, se le solicitó al «patólogo robot» computarizado determinar si las imágenes de biopsia de ensayos clínicos adicionales de 275 pacientes eran positivas o negativas para la proteína.

«Las variaciones que encontró la computadora no son distinguibles para el ojo humano»

El experimento funcionó mejor de lo esperado: para el 70 por ciento de los pacientes pudo determinar la respuesta correctamente. Para el 30 por ciento restante, el programa no pudo encontrar los patrones visuales que le permitieran a la red neuronal decidir de una forma u otra.

patólogo robot cáncer
Una postal de la universidad tecnológica de Haifa (Foto: Technion)

Curiosamente, en los casos en que la Inteligencia Artificial no estuvo de acuerdo con la determinación del patólogo humano, una segunda prueba demostró que el «patólogo robot» tenía razón.

«Este es un logro trascendental», aseguró Kimmel, quien destacó que «las variaciones que encontró la computadora no son distinguibles para el ojo humano».

Las células, continuó, «se organizan de manera diferente si presentan PD-L1 o no, pero las diferencias son tan pequeñas que incluso un patólogo capacitado no puede identificarlas con seguridad».

«Ahora -remarcó- nuestra red neuronal puede«.

Los expertos dijeron que esperan que la Inteligencia Artificial «se convierta en una poderosa herramienta en manos de los médicos», que pueda «ayudar a hacer o verificar un diagnóstico, adaptar el tratamiento al paciente individual» y hasta «ofrecer un pronóstico».

«No creo que pueda, ni deba, reemplazar al médico humano -subrayó el científico israelí-. Pero puede hacer que algunos elementos del trabajo de los médicos sean más simples, rápidos y precisos».

(Los resultados del estudio de los investigadores del Technion fueron publicados en la revista Nature Communications y se pueden consultar, en inglés, haciendo click aquí).

Tags: CáncerTechnion
CompartirTweetEnviarEnviarCompartir

También te pueden interesar

vejez cuerpo como orquesta
Salud

Un avance del Technion frente a la vejez: se puede fortalecer la inmunidad con hierro

12 de noviembre del 2025
esperanza para los pacientes con ELA
Salud

Desde Israel, una nueva esperanza para los pacientes con ELA

11 de noviembre del 2025
mujeres en inteligencia artificial IA
Economía y empresas

Estas ejecutivas israelíes dicen que la inteligencia artificial (IA) necesita más mujeres

10 de noviembre del 2025
Investigación israelí sobre células inmunes y vejez saludable
Salud

Descubren en Israel células inmunes que pueden desacelerar la vejez

9 de noviembre del 2025
análisis de sangre del futuro
Tecnología y Ciencia

En segundos: el Technion prepara el análisis de sangre del futuro contra el cáncer

8 de noviembre del 2025
Israel droga a medida
Salud

Crean en Israel una droga genética «a medida» que puede salvar la vida de una niña

7 de noviembre del 2025
Weizmann clima
Tecnología y Ciencia

Científicos del Weizmann descubren un «filtro secreto» que regula el clima

6 de noviembre del 2025
Harari inteligencia artificial
Tecnología y Ciencia

Israel en la avanzada de la inteligencia artificial, según Microsoft

4 de noviembre del 2025
ultrasonido de embarazo en casa
Economía y empresas

Llega a Estados Unidos el dispositivo israelí para ultrasonido de embarazo en casa

2 de noviembre del 2025

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

  • Negocio redondo para el israelí dueño del Atlético de Madrid

    Un negocio redondo para el millonario israelí dueño del Atlético de Madrid

    3 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • La nueva casaca de la selección argentina ya llegó a Israel, y la usa Noa Kirel

    3 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • Salvaje: propalestinos encienden bengalas en un concierto en París. La orquesta responde con el Hatikva

    2 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • Un grande del fútbol de Argentina refuerza su lucha contra el racismo

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Scarlett Johansson dirigió un filme como «una judía de Nueva York»

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Ya se pueden ver primeras escenas de la quinta temporada de Fauda. Y hablan de venganza

    17 compartidos
    Compartir 7 Tweet 4
  • Crean en Israel una droga genética «a medida» que puede salvar la vida de una niña

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Meryl Streep trabajará con un polémico director israelí

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Israel Económico

Israel Económico es una nueva mirada periodística en español sobre las noticias de Ciencia y Tecnología, Economía y Defensa desde uno de los centros neurálgicos del Mediterráneo y el Medio Oriente.
Las noticias y los comentarios de Israel Económico se pueden reproducir parcial o totalmente siempre y cuando se cite la fuente y se inserte un link al articulo original. Por consultas info@israeleconomico.com

Seguinos en nuestras redes sociales:

Suscribete a nuestro newsletter

Descargar Mediakit

Categorías

  • AMLAT
  • Click Israel
  • Cultura e Historia
  • Defensa
  • Deportes
  • Destacadas
  • Economía y empresas
  • Entrevista
  • Espectáculos
  • Flash news
  • IE English
  • Internacional
  • Medio Oriente
  • Salud
  • Sociedad
  • Sociedad y Política
  • Tecnología y Ciencia
  • Turismo

Últimas noticias

vejez cuerpo como orquesta

Un avance del Technion frente a la vejez: se puede fortalecer la inmunidad con hierro

12 de noviembre del 2025
identidades no-humanas startup ciberseguridad

Récord: startup se fundó en Israel hace seis meses y sale a superficie con 75 millones de dólares

12 de noviembre del 2025

© 2025 Israel Económico - Powered by .

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Noticias Made in Israel
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
  • DONAR

© 2025 Israel Económico - Powered by .

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.