Una empresa israelí de drones llevó a cabo en Jerusalén una serie de pruebas con un taxi aéreo que delinearon el posible futuro de la ambulancia voladora y de los traslados urgentes hacia hospitales.
Durante los tests, la empresa Cando operó un vehículo aéreo de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL, por su sigla en inglés) fabricado por la compañía china EHang. El aparato salió desde el Hospital Hadassah Ein Kerem, sobrevoló las colinas de la capital israelí y regresó al centro médico después de menos de media hora.
Las pruebas se llevaron a cabo en el marco de la Iniciativa Nacional de Drones, un programa que cuenta con el respaldo de unos 60 millones de shekels (algo más de 16 millones de dólares) aportados por el gobierno a través de la Autoridad para la Innovación de Israel.
Precisamente, Daniella Partem, directora senior de esa oficina, afirmó que, con este plan, «buscamos mejorar la viabilidad económica» del modelo y «avanzar en la conectividad en áreas urbanas y en otros lugares».
«Lo que estamos viendo aquí -añadió Partem el día de los tests, a mediados de este mes- es cómo la Iniciativa Nacional de Drones está ampliando su alcance para ir más allá del transporte de paquetes al transporte de seres humanos».
NEWS VIDEO: Jerusalem ???????? welcomes @EHANG autonomous and pilotless passenger drone — after EH216 #eVTOL aircraft already flew in Tel Aviv, Israel
— RobinBird216 (@RobinBird216) September 15, 2023
By $EH partner Dronery of the Cando Drones group pic.twitter.com/p8iFMICbC9
En efecto, el objetivo de estas pruebas es confirmar la viabilidad de los eVTOL como la ambulancia voladora del futuro.
Puede llevar 250 kilos por treinta kilómetros
Técnicos de Dronery, una subsidiaria de Cando Drones, fueron los encargados de coordinar los vuelos de demostración en Jerusalén con los drones biplaza de fabricación china. El vehículo, un modelo EH216, es totalmente autónomo y puede transportar hasta 250 kilogramos a una distancia de 30 kilómetros.
Gracias a su sistema inteligente de comando y control, el vuelo de prueba incluyó transmisión de video en tiempo real a los centros de supervisión y equipos de respuesta a emergencias que siguieron el experimento.
Los vuelos de prueba con el taxi aéreo «en un área urbana tan compleja como el centro médico Hadassah» confirman de manera práctica la voluntad del Ministerio de Transporte de Israel de apostar por los «traslados inteligentes», afirmó Yoeli Or, el director ejecutivo de Cando.
También dentro de estas pruebas, los expertos de la firma israelí operaron drones más pequeños para demostrar las ventajas de este transporte aéreo para evitar los congestionamientos de tránsito en las carreteras, en particular cuando se trata de transportar elementos médicos.
La compañía ya había realizado, a mediados de este año, unas pruebas similares en el norte del país simulando el traslado de sangre hacia un hospital de la región.
Elogios desde Suiza
Estos nuevos tests de setiembre fueron destacados por la influyente organización no gubernamental World Economic Forum (Foro Económico Mundial), que tiene su base en Suiza y es conocida por convocar todos los años una convención internacional en Davos.
Las pruebas en Israel, señaló, están trabajando en la nueva «frontera del transporte urbano» y «pueden ayudar pronto a los usuarios a esquivar la congestión» de automóviles en las grandes ciudades, además de aportar a la lucha para disminuir la polución ambiental.
Los eVTOL, destacó el World Economic Forum, tienen una huella de carbono pequeña y «pueden hacer algunos recorridos cinco veces más rápido» que un automóvil.