Un estudio conjunto de la Universidad de Jerusalén y la de Yale, de Estados Unidos, mostró que los monos podrían tener la capacidad de procesar información y comportarse tanto a nivel consciente como no consciente, algo que, se creía, solamente pueden hacer los humanos
Para distinguir efectivamente los dos niveles de percepción en los monos, los investigadores crearon tareas específicas donde los resultados diferirían en función de los procesos de pensamiento registrados, señalaron desde la universidad israelí.
«Comenzamos con humanos y luego realizamos la misma prueba en monos», explicó Shay Ben-Haim, el becario postdoctoral conjunto de las dos universidades que inició y realizó el experimento.
Cada prueba, precisó Ben-Haim, «involucró un estímulo, en este caso, una estrella, que se presentó a la derecha o a la izquierda de la pantalla». Luego, continuó, los sujetos fueron recompensados -con puntos para los humanos y premios para los animales- «por mirar el lado opuesto de la pantalla desde donde apareció la estrella».
En una de las fases del experimento, la estrella apareció por completo en la pantalla y el sujeto pudo procesar conscientemente que estaba allí», explicaron los científicos.
Y, en la otra fase, la estrella apareció y desapareció tan rápidamente que fue procesada sin llegar a la conciencia de los sujetos. Es decir, que si se le preguntaba a los sujetos si vieron una estrella en la pantalla, dirían «no, no vimos nada», explicó el profesor Ran Hassin, del Departamento de Psicología de la Universidad de Jerusalén.
«Lo que pudimos determinar es que si el estímulo se percibió conscientemente, el sujeto, tanto humanos como monos, pudo aprender a mirar el lado opuesto de la estrella muy rápidamente», indicó Ben-Haim.
Pero cuando se procesó de forma inconsciente, «los sujetos mostraron un patrón diferente de respuestas: continuaron mirando la ubicación de la estrella, sin poder aprender a mirar la ubicación opuesta requerida», añadió.
Según el reporte, el aspecto más importante del descubrimiento fue que, por primera vez, se obtuvo tal dualidad de procesamiento consciente versus no consciente en animales, un patrón que antes solo se observaba en humanos.
«La conclusión a la que llegamos -reveló Ben-Haim- fue que los monos tienen los mismos dos sistemas que los humanos: pueden procesar información y pensar tanto de forma consciente como no consciente».
Estos hallazgos, concluyó Hassin, «nos muestran que no estamos solos en el reino animal», y «abren el camino para examinar la conciencia y los procesos no conscientes en otras especies».