Investigadores de la división de satélites y misiles de Israel Aerospace Industries (IAI) desarrollaron un sistema que predice la progresión del estado médico de los pacientes con coronavirus, aplicando inteligencia artificial, big data y tecnologías de aprendizaje automático
El modelo fue creado a partir de datos provistos por el hospital Sheba, que tiene su sede en Ramat Gan, en la periferia de Tel Aviv, y fue el primero en tratar el coronavirus en Israel.
Según indicó IAI, el sistema desarrollado por los expertos en misiles puede «alertar al personal médico sobre el posible deterioro de la condición» de los pacientes con coronavirus, «mejorando así la atención» a los enfermos y señalando los casos con mayores posibilidades de agravarse.
«IAI hace un uso extensivo de herramientas como el aprendizaje automático, big data e inteligencia artificial como parte de sus operaciones de rutina«, señaló la doctora Einat Klein, ingeniera en jefe de innovación en la división de sistemas de misiles y espacio de la compañía israelí.
Klein contó que el equipo de innovación de la división, que se especializa en misiles y satélites, «aprovechó su experiencia y conocimientos para ayudar al personal médico a predecir las condiciones de los pacientes» afectados por el coronavirus y «proporcionar un mejor tratamiento» a los enfermos de >COVID-19 en el hospital.
La ingeniera destacó que IAI «se unió a la batalla contra el COVID-19 con múltiples tecnologías desarrolladas en las últimas semanas» y aseguró que la empresa planea seguir «ayudando al sistema de salud de acuerdo con las cambiantes necesidades» creadas por el coronavirus.
Otra compañía de defensa israelí, Elbit Systems, reacondicionó parte de una de sus fábricas para producir respiradores artificiales durante la pandemia.