El gigante de las redes sociales Facebook anunció que lanzará una versión liviana, o «lite», de la popular aplicación Instagram, destinada al mercado de los países en desarrollo y creada en su oficina de Tel Aviv, en Israel
Se tratará de una versión despojada de varias de las funciones y elementos de diseño de la red social, que «pesará» solamente 2MB, comparados con los 32MB de la edición regular.
Facebook ya hizo la mismo con su propia aplicación, cuando lanzó hace cinco años la versión Facebook Lite, que también apunta al público de los países en desarrollo, adonde las conexiones de internet pueden ser más lentas e irregulares.
Según destacó la prensa israelí, Instagram Lite fue creado por los ingenieros de la oficina de Investigación y Desarrollo de Facebook en Tel Aviv, adonde trabajan «varios cientos de empleados» y que es la más grande de la empresa fuera de Estados Unidos.
La prensa especializada israelí añadió que Facebook ya comenzó con los tests para el Instagram Lite en setiembre pasado con usuarios de Android en el sudeste asiático y que en las próximas semanas arrancarían las pruebas en los mercados del norte de África y América del Sur, «antes de un lanzamiento general».
Estadísticas citadas por la prensa de tecnología indicaron que más de la mitad de los usuarios de teléfonos celulares en África subsahariana utilizan todavía redes 2G, así como el 45 por ciento en India y el 34 por ciento en Medio Oriente, lo que convierte a estas regiones en mercados ideales para las aplicaciones «light».
«Instagram Lite se basa en el trabajo que hicimos para Facebook Lite en Tel Aviv», dijo Tzach Hadar, quien está al frente de la oficina israelí de la firma norteamericana.
«Tomamos muchas de las lecciones aprendidas y las tecnologías desarrolladas mientras creábamos Facebook Lite y las aplicamos a Instagram Lite, junto con nuestra premisa básica de no dejar a nadie atrás«, cuando se trata de conectarse a redes sociales, completó Hadar.