Un grupo de arqueólogos descubrió el colmillo fosilizado de un elefante «israelí» gigante que vivía en lo que es hoy el centro sur del país pero hace alrededor de medio millón de años
El colmillo, «en asombroso estado de conservación», fue encontrado por un equipo formado por expertos de la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI), la Universidad de Tel Aviv y la Universidad Ben Gurion.
Se estima que la pieza, hallada en una zona donde ya se descubrieron herramientas de piedra, pedernales y restos de otros animales, perteneció a un ejemplar del elefante de colmillos rectos conocido como Palaeoloxodon antiquus.
El prehistoriador Avi Levy, de la AAI y director de la excavación, aseguró que se trata del «colmillo fósil completo más grande jamás encontrado en un sitio prehistórico en Israel o en el Cercano Oriente».
Esta especie, extinta hace decenas de miles de años, era mucho más grande que los elefantes africanos contemporáneos.
En sus tiempos formó parte de la fauna de lo que es ahora Europa y el Medio Oriente y era habitual presa de los cazadores humanos, quienes los aprovechaban para alimentarse y, probablemente, usaban sus colmillos como adornos.
En ese sentido, el doctor Omry Barzilai, también de la AAI, dijo que se espera que el descubrimiento del nuevo colmillo «en un contexto arqueológico claro arrojará luz sobre ese tema», el de la interacción entre los elefantes gigantes y los seres humanos.
Ahora, los arqueólogos estudiarán si el colmillo, que estaba desprendido del cráneo y del resto del cuerpo, es simplemente un resto de un elefante cazado o si fue guardado por los habitantes prehistóricos locales con algún significado simbólico.