Un equipo de arqueólogos israelíes encontró, en excavaciones realizadas a pocos kilómetros de lo que hoy es Tel Aviv, los restos de un nuevo tipo de humano prehistórico, hasta ahora desconocido por la ciencia
Los huesos de este humano primitivo, que vivió en el Levante al menos hasta hace 130.000 años, fueron descubiertos en excavaciones en el sitio de Nesher Ramla, cerca de la ciudad de Ramla, unos 20 kilómetros al sur de Tel Aviv.
Según la práctica tradicional, el nuevo fósil de Homo recibió su nombre del sitio donde fue descubierto, y será conocido como tipo Homo Nesher Ramla, explicaron desde el equipo conformado por expertos de la Universidad Hebrea de Jerusalén y de la Universidad de Tel Aviv.
Tras reconocer similitudes con otros especímenes arcaicos de Homo de hace 400.000 años, encontrados en Israel y Eurasia, los investigadores llegaron a la conclusión de que los fósiles de Nesher Ramla representan una población única del Pleistoceno Medio, ahora identificada por primera vez.
Se trata de «uno de los más importantes hallazgos antropológicos de los últimos cien años»
Además, el descubrimiento en esta región de un nuevo grupo Homo que se asemeja a las poblaciones preneandertales en Europa, «desafía la hipótesis predominante de que los neandertales se originaron» en ese continente, agregó un reporte de las universidades israelíes.
Esto «sugiere que al menos algunos de los antepasados de los neandertales en realidad vinieron del Levante», indicaron.
Los hallazgos, continuó el informe, sugiere que dos tipos de grupos Homo vivieron uno al lado del otro en el Levante durante más de 100.000 años entre hace 200.000 y 100.000 años, «compartiendo conocimientos y tecnologías de herramientas».
Se trata de las poblaciones de Homo Nesher Ramla, que vivieron en la región desde hace unos 400.000 años, y el Homo Sapiens que llegó más tarde, hace unos 200.000 años.
«Nesher Ramla es uno de los más importantes hallazgos antropológicos de los últimos cien años», afirmó el profesor Israel Hershkovitz, de la Universidad de Tel Aviv.
«La gente de Nesher Ramla puede contarnos una historia fascinante»
Los hallazgos, agregó Hershkovitz, «nos permite dar un nuevo sentido a los fósiles humanos encontrados anteriormente, agregar otra pieza al rompecabezas de la evolución humana y comprender las migraciones de los humanos» en el mundo prehistórico.
«A pesar de que vivieron hace tanto tiempo, a finales del Pleistoceno medio (hace 474.000-130.000 años), la gente de Nesher Ramla puede contarnos una historia fascinante, que revela mucho sobre la evolución y el modo de vida de sus descendientes «, remarcó.
Todo comenzó cuando un equipo de arqueólogos de la Universidad Hebrea de Jerusalén, dirigido por el doctor Yossi Zaidner, halló herramientas de piedra junto con fósiles humanos en el sitio de excavaciones de Nesher Ramla.
La universidad israelí compartió los hallazgos con especialistas en datación cronológica de Francia, pertenecientes a la Université Bordeaux Montaigne, el Museo Nacional de Historia Natural de París y la Université Paris-Saclay.
Los expertos franceses, por su lado, lograron datar los fósiles y fecharlos hace 120.000 años, cuando el Homo Sapiens y los neandertales, los únicos humanos conocidos de esa era, deambulaban por África, Europa y el Medio Oriente.
El descubrimiento pone en duda la «novela europea» de los Neanderthal
Según los restos encontrados en Nesher Ramla, los arqueólogos estiman que estos humanos prehistóricos llevaban «una vida bastante sofisticada», señalaron desde la Universidad Hebrea.
Al parecer, eran hábiles cazadores de rinocerontes, ciervos y caballos y «crearon herramientas de piedra utilizando métodos y técnicas que anteriormente solo se habían identificado con homínidos más avanzados, como el Homo Sapiens y los neandertales», apuntaron.
«La mayoría de los investigadores creía que los neandertales eran una ‘historia europea’, en la que pequeños grupos se vieron obligados a migrar hacia el sur para escapar de los glaciares en expansión, y algunos llegaron a la tierra de Israel hace aproximadamente 70.000 años», dijo Hershkovitz.
Ahora, los fósiles de Nesher Ramla «nos hacen cuestionar esta teoría, lo que sugiere que los antepasados de los neandertales europeos vivieron en el Levante hace 400.000 años, emigrando repetidamente hacia el oeste a Europa y hacia el este a Asia», añadió.
«De hecho -resumió el profesor israelí-, nuestros hallazgos implican que los famosos neandertales de Europa occidental son solo los restos de una población mucho más grande que vivía aquí en el Levante, y no al revés».