Una de las principales cadenas israelíes de «fast food» se asoció con una start up que diseñó una impresora 3D que produce una hamburguesa vegana en base a celulosa y que se cocina mientras se «imprime».
La hamburguesa, desarrollada por la empresa SavorEat, estará disponible para el público a mediados del 2021 en los restaurantes de la cadena BBB, según adelantó el periódico económico israelí Calcalist.
SavorEat, que tiene su base en Rehovot, en la periferia sur de Tel Aviv, basó su impresora en las investigaciones de dos profesores de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Ido Braslavsky y Oded Shoseyov, y mantiene un acuerdo de licencia con Yissum, la compañía de transferencia de tecnología de esa institución académica.
Cuando se instale en los restaurantes de BBB adonde se realizará el experimento de venta al público, las impresoras de SavorEat podrán preparar las hamburguesas a pedido de los clientes, utilizando cartuchos de celulosa, una materia producida a partir de fibra vegetal.
Las hamburguesas se cocinarán durante el proceso de «impresión» a través de luz infrarroja.
«Si el piloto tiene éxito, BBB planea tener una impresora de hamburguesas en funcionamiento en cada uno de sus restaurantes», afirmó Calcalist.
Con impresoras en sus cocinas, «los restaurantes y cafeterías podrán planificar mejor las fluctuaciones de la demanda, tener menos inventario disponible y crear nuevos menús para personas con una variedad de necesidades y preferencias alimentarias», dijo Racheli Vizman, una de las fundadoras de la empresa.
Gracias a este tipo de nuevas máquinas para el sector gastronómico, los restaurantes ya «no necesitarán camiones refrigerados, los costos de transporte se reducirán considerablemente, al igual que los costos de inventario y el desperdicio de alimentos», completó Vizman.