La primera computadora cuántica construida en Israel, que utiliza tecnología superconductora avanzada y se puede aplicar a usos tanto civiles como de defensa, ya está operativa.
El ordenador, de 20 qubits, fue desarrollado bajo el liderazgo de la Autoridad de Innovación de Israel, la empresa Israel Aerospace Industries (IAI) y la Universidad Hebrea de Jerusalén.
También le puede interesar: Universidad israelí lanzó un nano-satélite para la comunicación cuántica
La colaboración entre estas instituciones israelíes estableció una infraestructura de computación cuántica basada en superconductores «junto con un sólido entorno de desarrollo e integración», señalaron voceros de IAI en un comunicado.
Se trata, afirmaron, de «avances que marcan una base de conocimiento estratégico para Israel». La carrera global por la «supremacía cuántica», recordaron, «se aceleró en los últimos años con descubrimientos revolucionarios en este campo».
«Ahora, Israel se encuentra entre los principales naciones que construyen infraestructuras cuánticas y computadoras que prometen revolucionar la computación en investigación, defensa, industria y más», dijeron desde IAI, una de las principales empresas de defensa del país.
Elevando las capacidades humanas
«La naturaleza colaborativa y multidisciplinaria de este proyecto producirá resultados críticos para la investigación y reforzará el estatus científico y tecnológico de Israel», aseguró por su parte el director general de la Universidad Hebrea, Yishai Fraenkel.

Boaz Levy, el CEO de IAI, agregó que «las tecnologías cuánticas están destinadas a elevar fundamentalmente las capacidades humanas en una amplia gama de terrenos».
Mantener la fortaleza de las industrias de defensa de Israel, continuó Levy al comentar el lanzamiento de la computadora cuántica, «depende de asociaciones entre el mundo académico, las nuevas empresas, la industria y el gobierno».
«La tecnología se aprende en el mundo académico y se aplica en la industria, lo que sirve como un poderoso multiplicador de fuerza para Israel», dijo el jefe de IAI, según el cual, «para ganar en futuros campos de batalla, Israel necesita tecnologías avanzadas».
Para seguir leyendo: Millones de euros para una supercomputadora israelí láser
Gracias al uso de los qubits, la computación cuántica puede abrir puertas hasta ahora impensadas para la informática tradicional.
Los bits de la computación que usamos actualmente pueden estar en 1 o en 0, solo uno a la vez, pero el qubit puede tener los dos estados al mismo tiempo, abriendo nuevas puertas lógicas, posibles nuevos algoritmos y respuestas a problemas científicos todavía insolubles.