Los humanos causamos la extinción de «varios cientos» de especies de aves en los últimos 20.000 a 50.000 años, reveló un estudio conjunto del Instituto Weizmann y la Universidad de Tel Aviv
Se trata, indicaron, de entre el 10 y el 20 por ciento de todas las especies de aves conocidas. Según los investigadores, la gran mayoría de esas especies extintas compartían varias características: eran grandes, vivían en islas y muchas de ellas no volaban.
Para la investigación, dijo el profesor Shai Meiri, de la Escuela de Zoología de la Universidad de Tel Aviv, se llevó a cabo «una revisión exhaustiva de la literatura científica» sobre el tema.
Luego, y por primera vez, «recopilamos datos cuantitativos sobre el número y las características de las especies extintas de aves en todo el mundo», añadió el investigador, uno de los líderes del estudio junto a Amir Fromm, del Weizmann.
Meiri explicó que aquellas especies que se extinguieron en los últimos 300 años «son relativamente bien conocidas, mientras que las anteriores son conocidas por la ciencia a partir de restos encontrados en sitios arqueológicos y paleontológicos de todo el mundo».
Los expertos israelíes esperan que el estudio sirva como «señal de advertencia» frente a la posible extinción de otras especies
«En total -apuntó-, pudimos enumerar 469 especies de aves que se extinguieron en los últimos 50.000 años, pero creemos que el número es mucho mayor«.
Los investigadores, señaló el reporte, creen que la gran extinción fue causada principalmente por humanos que cazaban aves para alimentarse o por animales traídos a las islas por los propios humanos, y que también se alimentaban de aves y sus huevos.
Esta hipótesis se basa principalmente en dos hechos, precisaron los expertos.
En primer lugar, la mayor parte de los restos de aves se encontraron en sitios donde vivieron humanos, aparentemente pertenecientes a aves consumidas por esos habitantes.
Por otro lado, en la mayoría de los casos, las extinciones se produjeron poco tiempo después de la llegada de los humanos a la región.
«Esperamos que nuestros hallazgos puedan servir como señales de advertencia con respecto a las especies de aves actualmente en peligro de extinción«, completó el profesor Meiri.