El equipo de Israel se quedó con tres medallas de oro y una de bronce en la edición 36 de la Olimpiada Internacional de Informática, uno de los torneos de ciencias de la computación más importantes del mundo, que apunta al desarrollo de las capacidades de estudiantes de nivel secundario.
Del concurso, que se enfoca principalmente en el diseño de algoritmos, participan equipos de cuatro integrantes de alrededor de ochenta países. Los jóvenes son seleccionados entre miles de estudiantes que participan en torneos nacionales y regionales.
También le puede interesar: Frente al antisemitismo en los campus, una universidad ofrece venir a Israel a estudiar en inglés
Lamentablemente, como la edición de este año del certamen se llevó a cabo en Alejandría, en Egipto, y debido a la delicada situación de seguridad creada tras el ataque terrorista del 7 de octubre y la consecuente guerra en Gaza, los chicos israelíes debieron participar de manera remota.
De todas maneras, ese inconveniente no restringió las habilidades de los miembros del equipo israelí, que quedó al tope del medallero al concluir el concurso, que se celebró entre el 1 y el 8 de setiembre.
Solamente los equipos de Estados Unidos, China e Israel sumaron tres medallas de oro, la máxima cosecha por países establecida en el torneo de Alejandría.
El equipo de Israel estuvo integrado por Daniel Weber, Elazar Koren, Alon Tanay (los tres ganadores de una presea dorada) y el medallista de bronce Itamar Nir.
Todos ellos fueron entrenados por profesores de la Universidad Bar-Ilan, que tiene su sede en Ramat Gan, en la periferia de Tel Aviv.
Los chicos israelíes, señaló el presidente de la universidad, el profesor Arie Zaban, confirmaron que «el conocimiento no tiene límites».
Un «logro sin precedentes» en un año muy «complejo»
«Incluso en un año tan complejo, nuestra juventud demostró que nuestra resiliencia reside en nuestro capital humano», dijo Zaban, quien agradeció a los entrenadores en la Bar-Ilan «que no se dieron por vencidos y a pesar de las dificultades y en medio de la guerra nos llevaron a un logro sin precedentes».
«Los excelentes chicos y chicas que nos representan en el mundo son el futuro del estado de Israel -concluyó Zaban-. Sólo invirtiendo en conocimiento podremos seguir ganando», concluyó.
Los voceros de la universidad destacaron que la cosecha de medallas en Alejandría marcó un récord desde que el país participa en estos torneos de informática, a partir de 1996.