El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos presentó un prestigioso premio, que incluye un subsidio por 2,3 millones de dólares, a una compañía israelí que desarrolló un novedoso sistema para la detección de esa enfermedad en el cuello uterino
La firma MobileODT, que tiene su base en Tel Aviv, anunció que utilizará el subsidio -que es concedido a las empresas que apoyan tecnológicamente el objetivo del Instituto de reducir el sufrimiento y la muerte por cáncer- para llevar a cabo un estudio clínico masivo con el objetivo de «validar la eficacia» de su sistema EVA VisualCheck.
Se trata de una nueva tecnología de detección del cáncer de cuello uterino que utiliza complejos algoritmos de aprendizaje automático y de Inteligencia Artificial y que ofrece, afirman, una modalidad alternativa al estándar de atención actual, «con una precisión significativamente mejorada».
Durante el estudio clínico, la tecnología VisualCheck se comparará con los métodos de atención estándar, como la prueba de Papanicolaou y la inspección visual del cuello uterino.
«La Inteligencia Artificial tiene mucho potencial para revolucionar la atención a las mujeres en todo el mundo, y estamos entusiasmados de probar la tecnología y validar su precisión y viabilidad», dijo la doctora Miriam Cremer, profesora asociada de obstetricia y ginecología de la Clínica Cleveland, y una de las investigadoras que dirigirá el ensayo.
«Los resultados del ensayo son especialmente importantes a la luz de la reciente decisión estratégica global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de acelerar la eliminación del cáncer de cuello uterino», dijo por su lado el CEO de MobileODT, Leon Boston.
El cáncer de cuello uterino es el cuarto más común entre las mujeres. En el 2018, se estima que 570.000 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de cuello uterino en todo el mundo y alrededor de 311.000 murieron a causa de la enfermedad, según datos de la OMS.