Israel se encuentra «a la vanguardia de la revolución informática en curso» alrededor del mundo, aseguró el magnate y filántropo Len Blavatnik al conceder una nueva tanda de premios a estudiantes destacados en el terreno de las ciencias de la computación
Blavatnik, nacido en Ucrania en 1957 pero de nacionalidad británica y estadounidense, estuvo presente durante la premiación en la Universidad de Tel Aviv.
Los Premios Blavatnik para estudiantes destacados de doctorado israelíes en informática fueron entregados el miércoles de esta semana a Nave Frost, de la Universidad de Tel Aviv, Gal Yona y Assaf Shocher, del Instituto Weizmann, y Leshem Choshen, de la Universidad Hebrea de Jerusalén.
«Con una generosa financiación de la Fundación de la Familia Blavatnik, los premios se establecieron para destacar la excelente investigación de los candidatos a doctorados israelíes» en informática y «enfatizar la importancia» de esos estudios, dijo la Universidad de Tel Aviv en un comunicado.
En febrero de este año, tres investigadores israelíes (de la Universidad Ben-Gurion del Negev y el Instituto Weizmann) fueron elegidos para recibir otra de las categorías de premios concedidos por la fundación, en este caso para jóvenes científicos.
Noam Stern-Ginossar y Ronen Eldan, del Weizmann, y Menny Shalom, de la Universidad Ben-Gurion, recibieron un premio de 100.000 dólares cada uno por su trabajo científico.
«Es vital amplificar los logros académicos de los pioneros emergentes»
Ahora fue el turno de los candidatos a doctorado. Además de los premiados, el panel distinguió con menciones honorables a Hagai Rossman y Gilad Yehudai, del Instituto Weizmann, y a Lior Rotem y Elad Romanov, de la Universidad Hebrea de Jerusalén.
Según el presidente de la Universidad de Tel Aviv, «Blavatnik ha demostrado su sincero compromiso de nutrir a la próxima generación de destacados jóvenes científicos y creadores», tanto en Israel como en el mundo.
En efecto, la fundación concede también cada año los prestigiosos Premios Blavatnik para profesores e investigadores postdoctorales de 42 años o menos que trabajan en ciencias biológicas y físicas y en ingeniería en instituciones de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.
En cuanto a Israel, Blavatnik afirmó que el país «está a la vanguardia de la revolución informática en curso que afecta cada vez más la vida cotidiana en todo el mundo».
Por ello, completó, «es vital amplificar los logros académicos de los pioneros emergentes, quienes están preparados para convertirse en futuros líderes e innovadores en la academia y la industria».